Perú - OEA

Perú: Congreso rechazó que la OEA realice su Asamblea General en Lima

La OEA pedía que para realizar la Asamblea General se instalara un baño de género neutro pero el Congreso peruano lo rechazó.

El pleno del Congreso de la República rechazó el proyecto de resolución legislativa 2548 que propone aprobar el acuerdo entre el gobierno de Perú y la secretaría general de la OEA, relativo a la celebración del quincuagésimo segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General, por el pedido de garantizar un baño neutro para asistentes al evento.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante, (Fuerza Popular) cuestionó un anexo del documento sobre el uso de baños, en el cual señala que el Gobierno peruano debe garantizar un acceso adecuado a las instalaciones sanitarias de todas las personas que participen en la Asamblea General,»debiendo proporcionar, además de los baños comunes, baños individuales y al menos un baño neutro».
«El problema es que se está metiendo en el acuerdo, de contrabando, el concepto de ideología de género», advirtió el parlamentario, quien recomendó a la representación nacional no aprobar el proyecto de resolución legislativa.
Sostuvo que el anexo referido al uso de baños durante el evento internacional es totalmente innecesario y debe ser borrado del documento de 199 páginas.
Bustamante aclaró que su posición no significa ningún ataque hacia las personas con orientación sexual distintas  sino que el problema es el contrabando de conceptos sobre ideología o identidad de género.
De igual modo, aseguró que está a favor de la realización de la Asamblea General de la OEA en la ciudad de Lima del 5 al 7 de octubre de este año, pero insistió en su posición de que se retire el párrafo sobre el uso de baño en el proyecto de resolución legislativa.
Sometida a consideración del pleno del Parlamento, la propuesta obtuvo 44 votos a favor, 55 votos en contra y 16 abstenciones.
Canciller pide reconsiderar

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, exhortó este viernes al Congreso de la República a reconsiderar la votación realizada el jueves por la noche que rechazó el acuerdo suscrito con la Organización de Estados Americanos (OEA) para la realización de las 52° Asamblea General en Lima y para el cual se pedía garantizar el acceso a un baño neutro.

Invoco al Congreso a reconsiderar el voto de ayer, que impide realizar la Asamblea General de la OEA en Lima. Esto perjudica gravemente la imagen internacional del Perú , expresó el canciller a través de su cuenta oficial de Twitter.