Perú: Delia Espinoza denuncia un ataque a la democracia, pese a su destitución

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, alertó sobre lo que considera un intento de socavar la democracia en el país, a raíz de las acciones recientes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que busca devolver a Patricia Benavides al cargo de fiscal de la Nación, pese a su destitución anterior. Según Espinoza, estas maniobras se enmarcan en un “ataque directo a la institucionalidad y el Estado de Derecho”.

En un mensaje contundente, la fiscal Espinoza afirmó que el 18 de octubre de 2024, fue elegida de manera legal y constitucional por la Junta de Fiscales Supremos, y asumió su cargo públicamente el 8 de noviembre de ese mismo año. Sin embargo, denunció que ahora se intenta desplazarla del cargo de manera ilegítima, sin respaldo jurídico, y con el uso de la fuerza.

Espinoza también hizo un llamado a la comunidad internacional para que observe lo que considera una violación de los principios democráticos del país. Expresó que la reciente orden de la JNJ para reinstalar a Patricia Benavides en su puesto de fiscal representa el «primer paso» hacia un ataque sistemático al sistema democrático del Perú.

Por otro lado, la fiscal señaló que además de este intento de despojarla de su puesto, ha sido informada sobre la decisión del Ministerio del Interior de retirar la seguridad personal que le corresponde por su rol institucional. Espinoza enfatizó que, si algo llegara a ocurrirle a ella o a cualquier otro miembro del Ministerio Público, el Ministerio del Interior sería el principal responsable, dado que desde las primeras horas de la mañana no se ha cumplido con el resguardo de seguridad necesario.

Fuente: Infobae