precio - alimentos - peru

Perú enfrentará un aumento en el precio de alimentos de hasta 30% en 2023

La continuidad de la guerra en Ucrania y la crisis de fertilizantes serán las principales causas del aumento de los alimentos en 2023

La continuidad de la guerra en Ucrania será la principal causa de la alta inflación en el mundo, pero sobre todo en América Latina donde se prevé que en 2023 la inflación alcance cifras superiores al promedio mundial. En Perú los alimentos podrán aumentar hasta un 30%

De acuerdo con un informe elaborado por FocusEconomics los precios en la región afectaron hasta un 8% más que en el resto del mundo; y en el Perú los alimentos podrían aumentar el próximo año hasta un 30% en ese país.

De acuerdo con un informe de Infobae Perú, la crisis de los fertilizantes, además de la crisis global podría empeorar la situación económica de los peruanos debido a que esto impactará directamente en el aumento en el precio de los alimentos. Al haber un retraso en la compra de los fertilizantes, también hay un retraso en la producción agrícola y por ende habrá menos alimentos con mayores precios para el año que está por venir.

El INEI en su informe del mes de septiembre indica que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó 0,52%, registrando una variación acumulada al noveno mes del año, de 6,68% y la de los últimos doce meses ( octubre 2021 – setiembre 2022) se alcanzó un 8,53%.

En los principales mercados mayoristas y negocios minoristas, en enero de este año, en promedio, el precio del kilo del pollo eviscerado osciló entre S/ 7.52 hasta S/ 8.47; pero a octubre, el valor de esta ave más demandada por los peruanos el kilo oscilaba entre S/ 8.80 hasta S/10.00.

Hay que recordar que el pollo aumentó por la falta de maíz duro por el impacto de la guerra. Al no haber este alimento la industria avícola se debilitó por la escasez de alimentos para pollo.

En la canasta básica familiar de los peruanos también encontramos la azúcar rubia. Su valor a inicios de año por kilo se encontró en S/ 2.58 y la fecha su precio oscila entre S/ 3.53 hasta S/ 4.05 por kilogramo.

El arroz es el alimento infaltable en el plato de los peruanos, pero este producto también ha registrado una variación considerable en su precio. El valor de este cereal, en su categoría superior, oscilaba entre S/ 2.24 hasta S/2.29 por kilo en enero, pero ahora en los principales centros de abastos su precio ronda entre S/ 2.95 hasta S/ 4.47 por kilogramo.

Uno de los bienes que ha tenido la variación de precio más alta de la canasta básica son los huevos rosados. En enero de este año, este producto avícola oscilaba entre S/ 4.55 a S/ 4.80 por kilo, pero ahora en los principales mercados y negocios minoristas lo podemos encontrar entre S/ 7.78 hasta S/ 8.93.