El aumento en los precios de los alimentos seguirá en 2023 gracias a una crisis internacional que está descendiendo a la mayoría de los países del mundo. Latinoamérica no escapa de esta realidad, por lo que en la situación en esta región no será distinta.
Recientemente, el director ejecutivo de Nestlé, Mark Schneider, dijo que la inflación seguirá siendo un problema para el año que viene a raíz de factores como el aumento de la energía, el transporte y las materias primas.
“Esta es una situación que nadie deseaba”, dijo Schneider en una entrevista con Bloomberg Television. “Estamos viendo una enorme presión al alza sobre la energía, algunos productos básicos agrícolas y los costos de transporte”, agregó el ejecutivo.
La inflación se está disparando a nivel mundial, y la tasa en la eurozona alcanzó un récord de 9,9% el mes pasado. En el Reino Unido, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron un 14,6% en el año hasta septiembre, y Estados Unidos también está aumentando a niveles históricos de inflación que alcanzaron un 8%; que eso suceda en países con economías estables permite pensar que los países en vías de desarollo no escaparán tampoco de la crisis.
Perú suma inflación anual de 8,53%
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima, referencia para Perú, aumentó 0,52 % en septiembre, impulsado principalmente por alzas en los alimentos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con este resultado la variación de precios en los últimos 12 meses llegó a 8,53 %, más del doble del rango meta anual de 3,7 % que determinaron las autoridades económicas peruanas a inicios de 2022.
Además de los alimentos, en septiembre también hubo alzas en los precios del alojamiento, agua, electricidad (0,56 %), restaurantes y hoteles (0,65 %), señaló el INEI.
Y aunque hay varios factores que influyen en el alza de precios, como la inflación mundial, la guerra, y el alza en las materias primas y la logística, para el público, el principal responsable es el gobierno y en segundo lugar le sigue la pandemia .
Alimentos que registraron mayor aumento
De acuerdo con datos obtenidos por el Midagri de los principales mercados mayoristas y negocios minoristas, en enero de este año, en promedio, el precio del kilo del pollo eviscerado osciló entre S/ 7.52 hasta S/ 8.47; pero a octubre, el valor de esta ave más demandada por los peruanos el kilo oscila entre S/ 8.80 hasta S/10.00.
En tanto, el precio del tarro de leche evaporada de 410 gr, en enero del 2022, rondaba entre S/ 2.96 hasta S/ 3.00; ahora en los principales mercados lo podemos encontrar a un valor que fluctúa entre S/ 3.50 hasta S/ 4.00.
En la canasta básica familiar de los peruanos también encontramos la azúcar rubia. Su valor a inicios de año por kilo se encontró en S/ 2.58 y la fecha su precio oscila entre S/ 3.53 hasta S/ 4.05 por kilogramo.
El arroz es el alimento infaltable en el plato de los peruanos, pero este producto también ha registrado una variación considerable en su precio. El valor de este cereal, en su categoría superior, oscilaba entre S/ 2.24 hasta S/2.29 por kilo en enero, pero ahora en los principales centros de abastos su precio ronda entre S/ 2.95 hasta S/ 4.47 por kilogramo.