Perú_Mascarillas- ONU

Perú: el uso de mascarillas ya no es obligatorio en espacios abiertos

La norma dictada por el Gobierno de Perú, se aplica en las regiones de Ica, Callao, Lima Metropolitana, Lima Provincias y Áncash.

El uso de tapabocas en espacios abiertos en Perú dejó de ser obligatorio ayer en las regiones de Ica, Callao, Lima Metropolitana, Lima Provincias y Áncash, que tienen vacunados con la tercera dosis a más del  80% de los mayores de 60 años y con la segunda a más del 80% de los mayores de 12, a partir del descenso de contagios y muertes por la pandemia de coronavirus.

«Algunos ciudadanos peruanos se acogerán a esta opción, teniendo en cuenta que nuestro país ya superó la tercera ola», explicó César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

El funcionario explicó los cinco puntos salientes de la nueva medida, que no abarca a todo el país.

«Lo primero que se debe saber es que esta medida solo aplica para espacios abiertos. Se usará de manera facultativa las mascarillas en espacios abiertos: parques, patio de comidas, estadios, entre otros. Sin embargo, si estás en el cine, hospital o en una tienda, esto no podrá ser permitido», detalló.

Y agregó: «Las ciudades donde entró en vigencia son las que tienen vacunados con la tercera dosis a más del 80% de los mayores de 60 años y con la segunda dosis a más del 80% de los mayores de 12 años. Esto quiere decir que esta disposición no podrá ser en todo el Perú, solo en algunas regiones», aclaró.

El ministro de Salud, Jorge López, informó que las zonas del Perú que cumplieron con estos requisitos son: Ica (85.1%), Callao (84.9%), Lima Metropolitana (83.5%), Lima Provincias (83.0%) y Áncash (80.7%).

No obstante, tanto Munayco como López subrayaron que «en los lugares de espacios cerrados, en todo el Perú, sigue siendo obligatorio el uso de tapabocas». 

«Sin embargo, en las regiones que no tengan al 80% de la población mayor de 60 años vacunada con tres dosis ni al 80% de 12 años o más con las dos dosis deberán continuar con el uso de mascarillas, incluso en exteriores. Esta indicación también aplica a los coliseos y estadios deportivos», aclararon.

Por último, Munayco sostuvo: «Esta medida se aprobó teniendo en cuenta que nos encontramos en un escenario epidemiológico diferente».

Igualmente destacó que el Minsa es «cauto» frente a un potencial aumento de contagios y muertes por covid-19.

«La tercera ola ya acabó, tenemos cifras muy bajas en casos nuevos, así como hospitalizados, cada vez tenemos menos casos. Además, la aplicación de segunda y tercera dosis está avanzando progresivamente», valoró.

«No obstante estas medidas están en relación con el escenario epidemiológico, si este cambia, se pueden modificar», sentenció.