damnificados

Perú: organizaciones de todos los sectores impulsan ayuda para los damnificados

Latina televisión y ATV, Alicorp y Gloria, Alianza Lima y Universitario, son solo algunas de las organizaciones que impulsaron donaciones para los damnificados

Decenas de instituciones deportivas, empresas y fundaciones decidieron impulsar acciones sociales para ayudar a cientos de comunidades impactadas por las lluvias en el país.

Han pasado varias semanas desde que el ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño Costero han impactado, sobre todo, en el norte del Perú. A inicios de marzo, Yaku trajo consigo fuertes lluvias, huaicos, inundaciones y una serie de complicaciones en regiones como Lambayeque, Tumbes, Piura y Lima.

Hoy, el norte peruano continúa padeciendo por la llegada del Niño Costero; el alto volumen de las precipitaciones han dejado miles de damnificados, escuelas inundadas, casas colapsadas y localidades aisladas.

De acuerdo con las últimas cifras actualizadas del COEN, el ciclón Yaku dejó graves consecuencias con más de 9,400 damnificados y 65,065 personas afectadas. Asimismo 65 fallecidos, 128 heridos y 5 desaparecidos.

Alianza Lima y Universitario, dos grandes equipos de fútbol que en la cancha son rivales, aprovecharon los diversos partidos en que llenan sus estadios de hinchas para que quienes asistan participen en la campaña de donación que cada uno propicia.

Así como los equipos de fútbol se suman a campañas masivas de recolección, también lo hicieron empresas que con diversas alianzas han logrado apoyar a miles de afectados por las lluvias. Tal es el caso de Gloria y Alicorp que donaron toneladas de alimentos.

Gloria, por ejemplo, donó toneladas de productos a damnificados en 13 departamentos entre ellos Arequipa, Cusco, Loreto, Piura, Puno, Tacna, Ucayali y Casma.

Por su parte, Alicorp, se unió a Latina Televisión con la donación de 5 toneladas de alimentos, equivalentes a unas 21 mil raciones para los damnificados, a través de su iniciativa Ollas que Desarrollan. Dentro de los alimentos que entregaron están atún, pasta, aceite y galletas.

El Grupo ATV también hizo entrega de ayuda humanitaria a los damnificados con la entrega de Calzado, alimentos no perecibles y agua, son algunos de los productos que fueron repartidos en coordinación con Defensa Civil.

Asimismo LATAM Airlines Perú y la ONG Juguete Pendiente unieron fuerzas para brindar apoyo a las personas afectadas con una campaña llamada «Juntos nos hacemos cargo» con la que también están impulsando donaciones de productos de primera necesidad.

Estas y otras acciones sociales evidencian cómo en momentos difíciles, el Perú cuenta con  iniciativas para los más desamparados.

Centros de acopio

Además de impulsar donaciones hay  instituciones que instalaron centros de acopio para recibir donaciones; tal es el caso del Parque de las Leyendas en San Miguel que instaló un espacio para los ciudadanos que deseen ayudar.

 La ONG Juguete Pendiente y la cadena de centros comerciales peruana Real Plaza se han unido para establecer puntos de acopio, para poder ayudar a estar personas que necesitan.

El mall Real Plaza Salaverry dispuso de un espacio de donación ubicado en el ingreso de Punta del Este y, mientras tanto para los vecinos del este de Lima, Real Plaza Puruchuco estableció un punto de acopio frente al módulo del Centro de Atención al Ciudadano, ubicado en el primer piso. De la misma forma, se tendrá otro punto de ayuda en Real Plaza Primavera el cual estará ubicado en el segundo nivel del centro comercial.

Cáritas Lima, La organización sin fines de lucro perteneciente alArzobispado de Lima, hizo un llamado a los peruanos y peruanas a no ser indiferentes ante los más necesitados, por lo que invitó a realizar donaciones en todas las parroquias de Lima, que son puntos de acopio, y en el almacén de Cáritas Lima , ubicado en el Jirón Chancay 282.

Las autoridades del país mantienen pronósticos de lluvias intensas en el norte y ante esa situación se espera que más empresas del sector privado así como el sector público continúen impulsando donaciones que permitan paliar las graves consecuencias que han generado estos fenómenos naturales.