Perú_Huelga

Perú, paralizado

La Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM) decretó un paro total de actividades.

«No habrá transporte público, turístico, taxis, autos colectivos, mototaxis y, en algunas regiones, el fluvial. Todos ellos están en pie de lucha, van a paralizar sus actividades. En los casos que se pueda, habrán marchas pacíficas con las cuales nos movilizaremos en todas las partes del Perú», sostuvo Geovani Diez, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM).

El dirigente sindical, en diálogo con Exitosa Noticias, lamentó «los insultos» que realizó el presidente, Pedro Castillo, al llamar «malintencionados» y «pagados» a los líderes gremiales.

Betssy Chávez, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), anunció que los trabajadores contarán con dos horas de tolerancia para llegar a sus lugares labores debido al paro de transportistas a nivel nacional.

«Hasta ayer en la noche se tenia previsto emitir el comunicado, pero no teníamos claro aún en que partes se iba a acatar (el paro de transportistas), pero viendo las circunstancias, (se dispuso que) la tolerancia sea de dos horas compensables, como se ha hecho en otras oportunidades», señaló.

Al respecto -a través de un comunicado- desde el MTPE se solicitó a los empleadores adoptar medidas de flexibilidad que permitan compensar la demora derivadas por el contratiempo en el traslado de los trabajadores que acuden a sus centros de trabajo, acorde a sus particulares circunstancias, debiendo permitir a los empleados el ingreso para el desarrollo de sus tareas.

Igualmente subrayó que por ningún motivo dicho tiempo de demora será considerada tardanza injustificada.

Cabe recordar que el Gremio de Transportistas del Perú anunció la semana pasada el paro nacional.

Esta medida la tomó en respuesta a las declaraciones del presidente Castillo, quien aseguró que el paro de transportistas de carga pesada estaba fomentado por dirigentes pagados.

«Se está llamando a todas las bases en todas las modalidades de transporte. Con el insulto que ha hecho el presidente, en vez de calmar los ánimos, ha hecho que la mayoría de transportistas que estaban indecisos, tomen esa decisión. Nosotros, definitivamente, el día 4 estamos entrando a una paralización nacional, pero en todas las modalidades», sentenció Geovani Diez.

Las regiones del norte del país acataron el paro de transportes, lo que incluye carga pesada, taxis colectivos, mototaxis, entre otros; mientras que en la zona sur desestimaron la medida de fuerza.

Sin clases hoy y mañana

La Dirección Regional de Educación del Callao y de Lima Provincias suspendieron las clases presenciales «para hoy y mañana», debido al paro de transportistas que afecta a gran parte del país. 

«No habrá clases presenciales en instituciones públicas y privadas los días mencionados, para salvaguardar la seguridad y salud integral de estudiantes y docentes», coincidieron las autoridades.

Las entidades pusieron en conocimiento a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y a todas las comunidades educativas de la región Lima y Callo  de la suspensión de clases presenciales para que «se planteen las coordinaciones y estrategias necesarias para garantizar el cumplimiento del servicio educativo a través de las clases a distancia o virtuales».

¿Cuáles son las exigencias de los transportistas?

Desde el lunes 28 de marzo, distintos gremios de transportistas de carga pesada iniciaron un paro indefinido: principalmente protestaron por el alza de los combustibles y solicitaron una mesa de diálogo con el Ejecutivo para negociar la reducción en el costo del petróleo y derivados.

Durante la mesa de diálogo que sostuvieron miembros del gabinete con dirigentes de transportistas en Huancayo, el Gobierno se comprometió no solo a reducir el impuesto selectivo al consumo (ISC) en un 90% sino además a presentar un proyecto ante el Congreso para eliminar el 100% de este tributo.

Fruto de esas negociaciones, se llegó a una tregua en Huancayo, cuando el presidente Castillo anunció que el Gobierno emitió el decreto supremo que exonera el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la gasolina de 84 y 90 octanos, y el petróleo, con el que busca la tranquilidad y estabilidad social en el país, sobre todo de agricultores y transportistas.

Además, se firmaron actas de diálogo con dirigentes de transporte y agricultura tras la friccionada y dividida mesa que se instaló en el coliseo Wanka, en Huancayo, que contó con la presencia de seis ministros del Estado y población local. Con esto, se acordó suspender el paro por cinco días.

«Esta medida, estoy seguro, va a ayudar al sector Transportes y con ello se evitará el incremento de precios de productos de primera necesidad que ha venido afectando a las familias peruanas», señaló el jefe de Estado.

Las actas de diálogo se firmaron y negociaron en distintas mesas dentro del coliseo de la región, donde diversos transportistas y agricultores llegaron a acuerdos parciales de suma importancia, entre ellos el desbloqueo de las vías en Junín.

«Esta tregua con los agricultores la vamos a asumir con responsabilidad bajo compromisos. El acuerdo es que se tiene que trabajar bajo una línea de tiempo. Ya hemos planteado el tema como el precio del fertilizante y leche», indicó Óscar Zea, ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

«Hemos conversado y se ha levantado. Nuestros compromisos van a ser sagradamente cumplidos», agregó.

Murió un niño de 13 años

Por su parte, el Congreso de la República señaló en un comunicado que a raíz de los disturbios del viernes pasado en Huancayo, durante el paro, falleció un chico de 13 años.

«Lamentamos profundamente la muerte de un adolescente de 13 años a consecuencia de los graves hechos ocurridos el día de ayer en la ciudad de Huancayo”, detalló en el comunicado. 

Sin embargo, no está claro si el adolescente que murió hacía parte de las manifestaciones o no.

El Ministerio de Interior del país hizo un llamado a preservar el orden interno y agregaron que la Policía Nacional del Perú se encuentra realizando labores de resguardo, seguridad y apoyo durante las protestas.