precio del pan

Perú: Precio del pan seguirá en aumento debido a la crisis mundial

Al aumentar los precios del trigo en países exportadores y al reducirse la cosecha en Ucrania, el costo del pan en Perú también se eleva.

La crisis mundial de alimentos producto de la guerra en Ucrania ya empieza a sentirse en Perú con el aumento de precios en alimentos tan básicos como el pan.

Además del arroz, el café, el aceite, el azúcar y otros productos de la canasta básica se prevé que el pan continúe al alza por el aumento en los costos de los insumos para su preparación,

William Heredia, gerente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería explicó que el aumento del pan, que desde ya repercute en el bolsillo de los peruanos, se debe principalmente a factores internacionales.

“Desde que supimos de la guerra entre Ucrania y Rusia, a comienzos de este año, supimos que iba a ocasionar una serie de problemas económicos, sociales y también alimentarios. Lo veíamos venir”, comentó Heredia.

El representante del gremio señaló que por la guerra hay un sobrecosto en los transportes de los commodity, así como de los fletes que también influyen en el nuevo precio de los productos.

“Se sabe que, a menos trigo, por una cuestión de oferta y demanda mundial, el resto de países que comercializan este cereal iban a reajustar sus precios, como todo mercado libre global”, continuó.

El trigo, es el principal cereal e ingrediente para la fabricación del pan, al aumentar sus precios de las exportaciones y al reducirse la cosecha en Ucrania, la oferta disminuye, la demanda aumenta y los precios también se elevan.

«También hay alza en muchos de los insumos importados como la levadura, entre otros productos necesarios para su elaboración», señaló.

Todo esto ha influenciado en el precio del pan, que ha tenido algunos reajustes ya por todo lo que se está viviendo en el mundo. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el precio del pan seguirá en incremento”, acotó.

En varios distritos de Lima, y gran parte del Perú, el precio del pan en panaderías y bodegas oscila entre 30 y 40 céntimos por unidad. Sin embargo, su costo podría subir aún más debido a los reajustes constantes que se hacen internacionalmente a los importes de sus insumos, advirtió Heredia.

“Nosotros no concertamos el precio del pan, eso está prohibido por Indecopi, pero a todas luces se pronostica que, por más leyes de exoneración de impuestos, el precio del pan va a ir en aumento. Todos los insumos con los que se prepara el pan están caros, por eso van a haber reajustes constantes, de tal manera que no se avizora la disminución del precio del pan”, expresó.