Perú_toque de queda

Perú: el Gobierno decretó toque de queda en Lima y Callao

La medida se tomó a partir de los bloqueos de rutas y protestas sociales que ya dejaron al menos un muerto.

El Gobierno de Perú decretó un toque de queda para casi toda la jornada de hoy en Lima y el vecino puerto del Callao, tras un paro parcial de transportistas que ayer causó bloqueos de rutas y disturbios con el balance provisional de al menos un muerto, según informaron las autoridades.

«Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear y en aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana (toque de queda) desde las 2 de la mañana hasta las 11:59 de la noche del día martes 5 de abril para resguardar la seguridad ciudadana», sostuvo el presidente, Pedro Castillo, en un mensaje difundido al país por televisión cerca de la medianoche.

La medida, que de inmediato provocó expresiones de rechazo en las redes sociales, implica dejar encerrados en sus casas el martes a los 10 millones de habitantes de Lima y el Callao, puntualizó la agencia de noticias AFP.

Diversos hechos de violencia, incluidos la quema de cabinas de peaje en rutas, saqueos de algunos comercios y choques entre manifestantes y la policía, se produjeron ayer en diversas zonas de Perú en la primera paralización que enfrenta el gobierno de Castillo, en el poder desde hace ocho meses.

Las protestas, originadas en las alzas de los precios de los combustibles y alimentos, se desarrollaron en Lima y las regiones de Piura, Chiclayo, La Libertad, Junín, Ica, Arequipa, San Martín, Amazonas y Ucayali, entre otras, y llevaron a suspender las clases en las escuelas por la restricción del transporte público.

«Hago un llamado a la calma, a la serenidad, la protesta social es un derecho constitucional, pero debe hacerse dentro de la ley», puntualizó Castillo en su breve mensaje.

Lima y el Callao, los ejes del conflicto

El mandatario indicó que la medida regirá para la provincia de Lima, también conocida como Lima Metropolitana, capital, y para el Callao, una provincia constitucional colindante.

Lima Metropolitana y el Callao conforman una sola unidad urbana que se entiende como la ciudad capital del país, la cual alberga a una población cercana a los 11 millones de habitantes, añadió la agencia de noticias Sputnik.

Los bloqueos de rutas y los disturbios continuaban anoche, pese a que el Gobierno decretó ayer una rebaja de los precios de los combustibles, al eximirlos de un impuesto de manera transitoria, y a que algunas organizaciones de transportistas informaron que abandonaban la protesta, según la agencia de noticias Andina y el diario La República.

Un paro parcial de transportistas y choferes de carga y de pasajeros, iniciado la semana pasada y agudizado ayer, generó el bloqueo de varias rutas, la suspensión de clases y la muerte de un hombre que era trasladado en una ambulancia que fue interceptada por uno de los cortes.

La medida de fuerza, en protesta por los precios del combustible y los peajes, es la primera de peso contra el gobierno de Castillo, que en ocho meses de gestión ya sorteó en el Congreso dos pedidos de destitución.

En las regiones de Ica (sur) y Junín (este) hubo saqueos en comercios, según imágenes difundidas por televisoras locales. 

En Ica, a 300 kilómetros al sur de Lima, fueron quemadas algunas casetas de peaje en la ruta Panamericana, una de las principales vías del país.

Sueldo mínimo: ni trabajadores ni empresas validan aumento del Gobierno

Aunque no se llegó a acordar una medida en el Consejo Nacional de Trabajo de Perú (CNT) para aumentar el salario mínimo del país, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) avanzó con su propuesta y el domingo pasado el Gobierno aprobó que el sueldo mínimo en Perú pasará de 930 soles a 1.025 soles (cerca de US$282,37).

La norma se aprobó mediante un decreto supremo y entrará en vigencia desde el 1 de mayo de este 2022. 

Así también se dio en abril de 2018 cuando el monto pasó de 850 a 930 soles, antes de que Pedro Pablo Kuczynski renunciara a la presidencia de Perú.

Aunque de acuerdo al Diario Gestión trascendió que el ministro de Economía de Perú, Óscar Graham, no tuvo un espacio en la sesión del Consejo de Ministros para expresar la opinión de la entidad económica, el MTPE aseguró en su comunicado que esto habría sido consensuado con el Ministerio de Economía (MEF).

Al ser consultado en la radio RPP, Graham afirmó el viernes pasado que hay espacio para hacer un ajuste de la remuneración mínima vital (RMV), aunque no detalló cuánto espacio habría exactamente. 

«La remuneración mínima vital siempre está en discusión. Periódicamente se tiene que hacer un alza. Hace cuatro años no se ha actualizado y estamos en circunstancia de aumento de precios que impacta a quienes tienen menores ingresos. El tema es cual es el momento y la gradualidad», admitió.

Sin embargo, el aumento salarial en 95 soles no fue dialogada con ninguna de las partes -trabajadores y empresarios-, según comentó a Bloomberg Línea José Naranjo, director de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). 

Aunque para los gremios sindicales de trabajadores, cualquier decisión futura sobre el aumento salarial debería ser materia de decisión política del Gobierno por falta de consonancia con el sector privado.

«Los empresarios jamás estarán de acuerdo con que se suba el salario mínimo. Nunca podremos ponernos de acuerdo», señaló Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP).

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Perú (CUT), indicó también que ya se tuvo un largo debate tres años atrás en el CNT y hasta ahora no se puede llegar a un acuerdo con las empresas sobre el requerimiento de un mayor sueldo mínimo. 

«Desde entonces ya el Gobierno quedó habilitado para llevar adelante el reajuste de manera directa. Pero desde esa fecha hasta ahora no se ha producido», apuntó.

Sin embargo, ambos líderes gremiales coincidieron en que el monto que planteó el MTPE, liderado por la también congresista Betssy Chávez, «no cubre las necesidades ni las expectativas que los trabajadores peruanos actualmente manejan».

«A nosotros no nos han mencionado monto alguno. El vigente (1.025 soles) es totalmente insuficiente y totalmente antitécnico porque el nivel de inflación más la productividad no justificaría un aumento de esa naturaleza. Tiene que ser mucho mayor», enfatizó Bazán.

López opinó que ese monto «no cumple con lo necesario», y pidió al MTPE «tomar decisiones en base a lo que ya se ha conversado. La propuesta de la CGTP es que se concrete un incremento gradual del salario mínimo hasta llegar a cubrir la canasta básica familiar, y el primer salto que proponen es de 600 soles».

«Lo que planteamos es que se suba el salario mínimo a 1.530 soles al mes para vivir dignamente. Se sumaría 600 a los 930 actuales. No estamos de acuerdo con los 1.025 porque no cubriría los gastos actuales», insistió.

Bazán añadió que con la «cantidad insignificante» propuesta para aumentar la RMV en Perú el gobierno de Pedro Castillo «está decepcionando a los trabajadores y a la población».

«En reiteradas oportunidades se pretendió poner en agenda del CNT el tema pero como conocemos la posición del empresariado, señalamos claramente que este punto no tenía más espacio en el consejo. El gobierno tiene que decidir», remarcó.

Para el director de la SNI, José Naranjo, el aumento «sí debe pasar por debate en el CNT y no hacerlo es un ejemplo más de la nula capacidad de diálogo social por parte del Gobierno».

«No tiene sustento técnico conocido (el aumento del salario mínimo propuesto) porque las pequeñas y medianas empresas ya se han pronunciado que terminará afectando su recuperación económica y por tanto complicando la generación de empleo”, puntualizó.

Por otro lado, el presidente del gremio de Mypes Unidas, Daniel Hermoza, expresó que un aumento de la RMV en la actualidad «pondría en riesgo a las micro y pequeñas empresas peruanas y considera que se dejaría de contratar al ritmo que se hace actualmente».

Por último, Gerónimo López precisó que el 7 de abril se convocó desde la CGTP «a una jornada de paro nacional», que tiene como pedido principal el aumento del salario mínimo vital a un monto y la solicitud de que se retome la Agenda 19 del MTPE.