Ómicron_Coronavirus

Dosis de refuerzo en niños aumenta anticuerpos contra ómicron

Es para chicos de 5 a 11 años. La farmaceútica -junto a BioNTech- planea solicitar autorización a la FDA.

Una tercera dosis de la vacuna de los laboratorios estadounidenses Pfizer/BioNTech contra el coronavirus aumentó en los niños de 5 a 11 años los anticuerpos que combaten la variante ómicron 36 veces, según informaron las dos compañías.

Ante esto, las empresas planean solicitar una autorización de uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para una dosis de refuerzo en este grupo de edad.

Los nuevos datos provienen de un pequeño estudio en el que 140 niños, de 5 a 11 años, recibieron un refuerzo de 10 microgramos de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid-19 al menos seis meses después de su segunda dosis.

Los investigadores analizaron los niveles de anticuerpos en el suero hemático -la parte clara de la sangre- de un subconjunto de 30 chicos de este grupo un mes después de la tercera dosis y como resultado encontraron que los anticuerpos contra la variante ómicron eran 36 veces más altos que luego de la segunda dosis de la vacuna.

Además, en otro análisis de 140 niños sin evidencia de infección previa de covid-19, los niveles de anticuerpos contra la cepa original del virus SARS-CoV-2 fueron seis veces más altos un mes luego del refuerzo, que 30 días después de la segunda dosis de la vacuna.

Las compañías coincidieron en que no hubo problemas de seguridad asociados a una dosis de refuerzo de la vacuna en estos pequeños grupos de niños.

Solicitud de autorización a la FDA

Pfizer y BioNTech confirmaron que le pedirán a la FDA una autorización de uso de emergencia para una dosis de refuerzo para niños de este rango etario «en los próximos días». 

También informaron que «compartirán los datos con la Agencia Europea de Medicamentos y otras agencias reguladoras».

Estudios del Departamento de Salud del Estado de Nueva York y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos encontraron que la eficacia de la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 12 años se redujo de 68% al 12% durante el aumento de casos generado por la variante de ómicron.

Sin embargo, dos dosis de la vacuna continuaron proporcionando protección contra la enfermedad grave que resulta en atención de urgencias u hospitalizaciones.

La FDA autorizó la serie primaria de dos dosis para uso de emergencia en este grupo de edad en octubre pasado.

Las dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer ya tienen autorización para personas mayores de 12 años.