Un hito en el combate contra las noticias falsas se vivió en China, ya que la policía de ese país arrestó a un hombre que estaba usando ChatGPT para generar fake news.
La policía de la provincia de Gansu, en el noroeste de China, detuvo a un hombre, de apellido Hong, quien, según dijeron, supuestamente inventó una noticia sobre un accidente de tren que causó nueve muertes.
Las autoridades descubrieron que más de 20 cuentas habían publicado este artículo en una plataforma de blogs propiedad del gigante chino de búsquedas Baidu y habían obtenido más de 15,000 visitas
Hong supuestamente usó ChatGPT para crear versiones ligeramente diferentes del artículo de noticias falsas para pasar los controles de duplicación en la plataforma propiedad de Baidu.
China hace poco tiempo implementó una ley de regulación de uso de tecnologías de síntesis profunda, que se refieren a la IA que se utiliza para generar texto, imágenes, video u otros medios. La ley establece que los servicios de síntesis profunda no se pueden utilizar para difundir noticias falsas.
China redactó la ley cuando ChatGPT estaba despegando y volviéndose viral, ya que las autoridades buscaban adelantarse a la tecnología. Internet de China está fuertemente censurado y controlado. Beijing ha tratado de introducir leyes que rijan las nuevas tecnologías que podrían presentar preocupaciones al gobierno central.
Fuente: Digital Trends