juicio ecuador

¿Por qué se dice que el narcotráfico está detrás del juicio en Ecuador?

Comunicadores y especialistas han calificado el juicio de «absurdo» y aseguran que quiénes estarían detrás serían las bandas criminales

Se cumplió una semana del primer juicio político en la historia democrática de Ecuador. El presidente Guillermo Lasso, enfrenta acusaciones del correísmo que le acusa de haber permitido que se mantenga un contrato millonario que se firmó durante el gobierno anterior.

«Un presidente de la República no puede ser políticamente responsable por todos los funcionarios que están debajo de él, si fuera por esos argumentos Rafael Correa habría sido llevado a juicio todos los meses por todos los funcionarios públicos que hoy se sacan el grillete o huyen del país», afirmó la asambleísta Ana Belén Cordero quien aseguró que no hay argumentos sustentables para condenar al presidente.

Asimismo comunicadores y especialistas han calificado el juicio de «absurdo» y aseguran que quiénes estarían detrás de este proceso judicial serían las grandes bandas del narcotráfico que se han visto duramente golpeadas por la gestión de Lasso, la cual ha logrado incautar hasta 2,000 millones de dólares en mercancía ilegal convirtiendo a Ecuador en el tercer país del mundo con más decomisos de cocaína según la ONU.

La comunicadora ecuatoriana Gabriela Pachana, quien ha seguido de cerca el juicio afirmó que el juicio político es «un atentado contra la paz».

Pachana asomó que quienes estarían detrás del juicio son aquéllas bandas «criminales y terroristas» que quieren allanar el camino para su impunidad.

«Para mí es evidente que la ola de violencia criminal es la respuesta de las mafias que quieren someternos para volver a su estado de impunidad. Es también obvio que los mismos que estaban en contra de la extradición, ahora quieren tumbar al gobierno», señaló.

Ya el presidente Guillermo Lasso ha asegurado que hay “narcopolíticos” que actúan como “padrinos de las mafias del narcotráfico” para desestabilizar la democracia del país y volver al poder.

“Quieren verme fuera porque soy incómodo para muchos de ellos, no para todos, por la lucha frontal de mi Gobierno contra el narcotráfico y también contra diferentes grupos acostumbrados a cooptar el Estado y llevar a cabo actos de corrupción”, reiteró el mandatario.

«Tanto los narcos como la corrupción tienen en algunos asambleístas»

Lasso ha señalado que detrás del juicio político estarían las bandas criminales que buscan destituirlo de la Presidencia para poder retomar el poder a través de la presunta compra de consciencias de algunos asambleístas.

“Tanto los narcos como la corrupción tienen en algunos asambleístas, no digo en todos, en algunos asambleístas, que lo diré públicamente el día que yo vaya a la Asamblea, tienen a sus representantes y también esos representantes de estos grupos de corrupción y de narcotráfico, pues hay que enfrentarlos”, afirmó el mandatario.

El presidente señaló que como su gobierno ha logrado hacer tantas incautaciones los narcos «no tienen droga qué comerciar» y eso los tiene molestos.

“¿Qué sucede? Que los grupos delincuenciales organizados, los internos, no tienen droga qué comerciar, no tienen droga. Entonces su capacidad delictiva la mutan hacia otros delitos, como es la extorsión, el chantaje, los intentos de secuestro y también las muertes violentas”, afirmó.