Los principales gremios empresariales e industriales de Coquimbo ratificaron que el proyecto de exploración minera Campanario cumplió con todos los procesos necesarios y legales para llevarse a cabo.
“Negar la realización de proyectos de exploración o inversión minera en nuestra región, sin argumentos sólidos y menospreciando la institucionalidad ambiental que los evalúa, es comprometer el potencial de desarrollo de las comunidades, los gobiernos locales y el conjunto de la región”, señaló la Mesa Regional de Desarrollo de la región de Coquimbo en un comunicado conjunto.
La Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE), el Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO), la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP), la Asociación Gremial de Industriales de Coquimbo (ASOINCO), la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y la MULTIGREMIAL COQUIMBO, hicieron un llamado a la cordura para que los disidentes de proyectos como Campanario dejen de desinformar a las comunidades.
“¿Estamos dispuestos a perder oportunidades de desarrollo en proyectos que han completado exitosamente su evaluación ambiental en base a la opinión de unos pocos con baja incidencia y representatividad en el territorio, pero alta llegada a medios de comunicación y redes políticas? Este es el caso del Proyecto de Exploración Campanario, cuyo objetivo es identificar nuevas oportunidades para darle sustentabilidad a la minería regional”, señala el comunicado.
Los gremios reconocen el rol de la minería como pilar fundamental del desarrollo de nuestra región y como una industria clave en la articulación del ecosistema productivo, que beneficia directa e indirectamente a trabajadores, emprendedores y proveedores locales, que históricamente han convivido virtuosamente con actividades esenciales como el turismo, la pesca, la agricultura y la observación astronómica.
Recuerdan además que para la gestión de permisos, la institucionalidad ambiental chilena ofrece un marco regulatorio robusto y acorde a las exigencias en términos sociales y medioambientales, dando cuenta de un sistema en constante evolución y actualización y que se ha vuelto un modelo a seguir en países de la región que hoy trabajan en modernizar su normativa ambiental.
“Nuestras autoridades han demostrado compromiso y genuina voluntad en avanzar hacia la aprobación de proyectos de inversión que cumplan con todas las exigencias. Junto con ello, Chile posee un marco legal que brinda estabilidad y que permite a las empresas cumplir un rol preponderante en la generación de oportunidades para todos. Estos factores, además de la institucionalidad ambiental, demarcan claramente las condiciones que los titulares de los proyectos deben cumplir en materias de seguridad y medioambiente, ajustándose con esto al debido proceso y respetando el Estado de derecho”, sentenciaron.
El proyecto de exploración Campanario, liderado por la minera Barrick Gold, consiste en habilitar 116 plataformas para la realización de sondajes mineros que permitirán identificar el potencial de mineralización del Área Campanario.
Fuente: Reporte Minero