Puerto Rico: 750 hospitalizados por coronavirus

El Departamento de Salud de Puerto Rico informó -de manera preliminar- 750 hospitalizaciones por coronavirus, 664 adultos y 86 casos pediátricos, una cifra récord desde el inicio de la pandemia en marzo 2020.

«La vacuna contra el Covid-19 es la mejor línea de defensa, ya que le enseña al cuerpo a defenderse de la enfermedad. La dosis de refuerzo es parte de la solución y estés protegido. Hoy se registran 750 personas hospitalizadas a causa del virus del SARS-CoV-2», escribió la agencia en un tuit dirigido a los puertorriqueños.

El aumento sostenido y sin precedentes en hospitalizaciones se da en momentos en que la isla atraviesa un brote ocasionado por la variante ómicron.

Esta mutación del virus SARS-CoV-2, según varios estudios científicos y médicos, no es tan severa como la variante delta, pero sí es más contagiosa, lo que puede provocar un incremento permanente en personas hospitalizadas.

 

Más hospitalizados, ninguna muerte

El Ministerio de Salud no reportó en su informe diario muertes nuevas por el virus, un gran contraste con días previos, en los que se registraron más de 10 decesos por la enfermedad.

Sin embargo, en lo que va de enero ya se sobrepasó el total de muertes de todo diciembre, según los datos compartidos en el BioPortal de Salud.

El mes pasado cerró con 49 decesos, mientras que en lo que 2022 se totalizaron 54 víctimas mortales del virus. En Puerto Rico han muerto 3.373 personas desde que comenzó la pandemia.

 

La vacuna es la única solución

El presidente de la Coalición Científica de Puerto Rico, Daniel Colón Ramos, enfatizó que la dosis de refuerzo amplía la protección contra la nueva variante del coronavirus.

«Las vacunas protegen, los datos son clarísimos. El escenario sería muchísimo peor sin vacunas», remarcó.

«Quien, mirando las vacunas y hospitalizaciones, concluya que las vacunas no protegen es como quien mira destrucción luego del huracán y concluye que poner o no tormentera da lo mismo», completó Colón Ramos.

La «tasa de positividad» preliminar se colocó hoy en 39.99%. El término se refiere al cálculo entre la cantidad de pruebas realizadas y resultados positivos mediante la prueba molecular PCR, que confirma el contagio con Covid-19. La estadística sirve para medir el nivel de transmisión de un virus.

Puerto Rico ha vacunado con al menos una dosis a 2.786.449 personas aptas de 5 años o más (90.6%) y con dos a 2.486.887 (80.8%). En la población de 5 a 11 años se administraron 111.420.

El refuerzo está disponible a partir de los cinco meses para quienes han completado la serie de dos dosis de Pfizer (desde los 12 años) o Moderna (desde los 18), así como para los inoculados con Johnson & Johnson, dos meses después de haber recibido la dosis única.