Putin completa el proceso de ‘anexión’ de las cuatro regiones de Ucrania mientras sus tropas siguen perdiendo terreno

Las leyes firmadas por Putin estipulan que las regiones de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia son aceptadas “dentro de la …

Las leyes firmadas por Putin estipulan que las regiones de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia son aceptadas “dentro de la Federación de Rusia”. La contraofensiva ucraniana sigue avanzando en la zona.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este miércoles la ley de anexión de cuatro regiones ucranianas y los decretos por los que se nombra formalmente a los dirigentes que Moscú ya había establecido allí.

Los textos firmados por Putin estipulan que las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia son aceptadas “dentro de la Federación de Rusia de conformidad con la Constitución” del paí

Pese a la indignación internacional y a las derrotas militares en el terreno, Putin anexó esas cuatro regiones que el ejército ruso controla en parte, al considerar que volvían por derecho a Rusia después de la organización apresurada de unos controvertidos referendos.

El líder ruso también firmó decretos que nombran formalmente a los actuales líderes respaldados por Moscú de las cuatro regiones como sus autoridades en funciones.

Antes de la firma fianl de Putin, la legislación sobre la anexión fue apoyada unánimemente por las dos cámaras bajas y altas del Parlamento ruso.

Putin presidió el viernes pasado una gran ceremonia en el Kremlin durante la cual firmó los acuerdos de anexión con los funcionarios instalados por Moscú en las cuatro regiones, a pesar de la condena de Kiev y sus aliados en Occidente.

Los cuatro territorios crean un corredor terrestre crucial entre Rusia y la península de Crimea, que fue anexada por Moscú en 2014. En total, las cinco regiones representan cerca del 20% de Ucrania.

Pero las fuerzas rusas no tienen un control completo sobre Jersón o Zaporiyia y el Kremlin aún no ha confirmado qué áreas de esas regiones se están anexando.