El presidente de Rusia, Vladimir Putin, concedió al ex contratista de la NSA Edward Snowden la ciudadanía rusa, según un decreto oficial publicado este lunes en el portal del Gobierno ruso.
Snowden está acusado de espionaje y robo de propiedad gubernamental en EE.UU. por filtrar a los medios de comunicación un montón de información sobre los programas de inteligencia y vigilancia masiva estadounidenses.
El hombre de 39 años ha estado viviendo en el exilio en Moscú después de viajar inicialmente a Hong Kong tras su revelación pública de la información clasificada en 2013. Se enfrenta a una pena de hasta 30 años de prisión en Estados Unidos.
En noviembre de 2020, Snowden y su esposa, Lindsay Mills, solicitaron la ciudadanía rusa. A él ya se le había concedido la residencia permanente en Rusia.
La decisión de Putin de conceder la ciudadanía a Snowden se produce pocos días después de que el presidente de Rusia amenazara con intensificar su guerra en Ucrania, anunciando la “movilización parcial”de los ciudadanos.
En 2016, el Congreso de Estados Unidos publicó un informe en el que se afirmaba que Snowden había estado en contacto con funcionarios de la inteligencia rusa desde que llegó a ese país. Snowden rebatió inmediatamente las acusaciones, escribiendo en Twitter “afirman sin pruebas que estoy confabulado con los rusos”.