El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, viajó a Ecuador para entregar información sobre la presunta financiación del ELN a la campaña del izquierdista Andrés Arauz. De comprobarse que recibió dinero ilícito, el candidato podrá ser destituido del cargo y además deberá pagar una multa.
El fiscal colombiano asegura que cuenta con información procedente de los archivos del guerrillero Andrés Felipe Vanegas Londoño, alías ‘Uriel’, quien según documentos habría entregado un «aporte préstamo» por unos 80.000 dólares a la campaña correísta.
#ATENCIÓN | #FiscalíaEc y @FiscaliaCol se reúnen para la entrega de información encontrada en los dispositivos de alias “Uriel”, del ELN, en el marco de la cooperación penal entre ambos países. Detalles ⬇️https://t.co/z5VncvweSz pic.twitter.com/NmdUnjYKSz
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 12, 2021
Arauz, que ganó la primera vuelta electoral, ha calificado de “noticia falsa” esa información, mientras que su mentor, Rafael Correa, ha acusado a la autoridad colombiana de “querer dañar la segunda vuelta electoral”.
En su visita a Ecuador, el fiscal colombiano puso a disposición la información encontrada en los dispositivos digitales de Londoño; lo que incluye un informe en el cual se realizó el análisis a la información que reposa en un disco duro portable embalado, rotulado y en cadena de custodia; un informe investigador de laboratorio suscrito por el perito en informática forense de la Dijín Intepol; y una memoria USB, que corresponde a 55 archivos inmersos en 2 carpetas.
Para garantizar la conservación de la cadena de custodia, los dos fiscales generales firmaron un acta de entrega en la que se relaciona la información y los elementos compartidos.
La información se dio a conocer luego de la publicación de un reportaje de la reconocida revista colombiana Semana, la cual reveló que la campaña izquierdista habría recibido un «aporte préstamo» por unos 80.000 dólares.
Según Semana, el presunto préstamo habría quedado en evidencia en un intercambio de conversaciones entre el líder guerrillero y el expresidente de Ecuador, Rafael Correa.
De acuerdo con el «Código de la Democracia», si el Consejo Nacional Electoral considera que el aporte fue ilícito, Arauz podrá ser destituido del cargo (en caso de ser electo), y deberá pagar una multa correspondiente al doble del monto recibido.
Las sospechas de un acercamiento entre el correísmo y los grupos insurgentes empezaron a tomar fuerza en marzo de 2008 cuando el ejército colombiano bombardeó un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano. En ese ataque murió Raúl Reyes, cabecilla de las FARC y 25 subversivos más. Fue una victoria importante para Colombia, pero el expresidente Correa terminó rompiendo relaciones con ese país.
El ELN y la izquierda en la región
No sería de sorprender que la izquierda de Ecuador tenga relación alguna con grupos como el ELN, sobre todo, tras conocerse su presencia en Venezuela y su afinidad con el régimen de Nicolás Maduro.
De acuerdo con el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, entre el 45 y 47 por ciento de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentra operando en Venezuela.
Reportes de inteligencia del Ejército de Colombia también han informado que Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, ex guerrillero de las FARC, huyó a Venezuela y se encuentra protegido por el ELN; mismo grupo terrorista que ha manifestado estar dispuesto a proteger a Maduro ante una eventual coalición militar contra la dictadura.
«El ELN se ha convertido en uno de los grupos paramilitares de Venezuela, básicamente porque están trabajando con ese gobierno y con esa dictadura. Están apoyando en ese orden de ideas la delincuencia en las zonas con narcotráfico y con el delito del reclutamiento ilegal de menores», afirmó Francisco Barbosa, alto consejero para Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Presidencia de Colombia.
Y es que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene presencia en al menos 12 estados de Venezuela y, actuan en cooperación con miembros de la Fuerza Armada de este país.
De acuerdo con la organización no gubernamental de monitoreo del crimen organizado InSight Crime (IC), el grupo guerrillero ha logrado instalarse en Venezuela para ejercer actividades criminales relacionadas con el ganado, el contrabando de gasolina e incluso extorsiones.
Según el informe de la ONG, el ELN estaría siendo apoyado por la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, que le estaría facilitando el ingreso al país caribeño, además de armamento y la posibilidad de interactuar con las comunidades por medio de la distribución de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de alimentos del Estado venezolano.