Los rebeldes hutíes de Yemen dispararon un misil de crucero antibuque contra un destructor estadounidense en el Mar Rojo, pero un avión de combate estadounidense lo derribó en el último ataque que sacudió la vía de transporte marítimo mundial en medio de la guerra de Israel con Hamas en la Franja de Gaza, dijeron funcionarios.
El ataque del domingo marca el primer fuego de los hutíes reconocido por Estados Unidos desde que Washington y las naciones aliadas comenzaron las represalias contra los rebeldes tras semanas de agresiones a la navegación en el Mar Rojo.
Los hutíes han atacado ese corredor crucial que une los envíos de carga y energía de Asia y Medio Oriente al Canal de Suez y luego a Europa debido a la guerra entre Israel y Hamas, ataques que amenazan con ampliar ese conflicto hasta convertirlo en una conflagración regional.
Los hutíes, un grupo rebelde chií aliado de Irán que se apoderó de la capital de Yemen en 2014, no reconocieron de inmediato el ataque.
No quedó claro de inmediato si Estados Unidos tomaría represalias por el último ataque, aunque el presidente Joe Biden ha dicho que “no dudará en tomar medidas adicionales para proteger a nuestra gente y el libre flujo del comercio internacional según sea necesario”.
El fuego hutí del domingo se dirigió en dirección al USS Laboon, un destructor de clase Arleigh Burke que opera en el extremo sur del Mar Rojo, dijo el Comando Central del ejército estadounidense en un comunicado.
El misil provino de cerca de Hodeida, una ciudad portuaria del Mar Rojo controlada durante mucho tiempo por los hutíes, dijo Estados Unidos.
“Se disparó un misil de crucero antibuque desde zonas militantes hutíes de Yemen respaldadas por Irán hacia el USS Laboon”, dijo el Comando Central. “No se reportaron heridos ni daños”.
El primer día de ataques liderados por Estados Unidos el viernes afectó a 28 lugares y a más de 60 objetivos con misiles de crucero y bombas lanzadas por aviones de combate, buques de guerra y un submarino. Los objetivos incluyeron depósitos de armas, radares y centros de comando, incluso en áreas montañosas remotas, dijo el Pentágono.
Los hutíes aún no han reconocido la gravedad de los daños causados por los ataques, que, según dijeron, mataron a cinco de sus soldados e hirieron a otros seis.
El transporte marítimo a través del Mar Rojo se ha ralentizado debido a los ataques. La Armada de Estados Unidos advirtió el viernes a los buques con bandera estadounidense que se mantuvieran alejados de las zonas alrededor de Yemen en el Mar Rojo y el Golfo de Adén durante 72 horas después de los ataques aéreos iniciales.
Por su parte, los hutíes alegaron, sin aportar pruebas, que Estados Unidos atacó un lugar cerca de Hodeida el domingo aproximadamente al mismo tiempo que el lanzamiento del misil de crucero. Los estadounidenses y el Reino Unido no reconocieron haber realizado ningún ataque, lo que sugiere que la explosión pudo haber sido provocada por un misil hutí que falló.
Fuente: Infobae