Récord de casos de coronavirus en Brasil

El país sudamericano registró más de 137.000 casos positivos en las últimas 24 horas.

Brasil registró 137.103 casos nuevos de Covid-19, un récord en los datos oficiales desde el inicio de la pandemia, en medio de una ola impulsada por la variante ómicron y las fiestas de fin de año.

La marca anterior había sido el 23 de junio, cuando hubo 115.228 casos. En las últimas 24 horas el gigante sudamericano, de 213 millones de habitantes, registró además 351 muertes por el virus.

El número de casos está en aumento descontrolado desde enero, tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El 31 de diciembre, el promedio móvil de casos diarios era de apenas 8.000, diez veces menos que actualmente (83.000).

 

Y todavía no ha llegado lo peor

Para la epidemióloga Ethel Maciel, de la Universidad Federal de Espirito Santo (UFES), teniendo en cuenta lo que ocurrió en otros países, Brasil “alcanzará el pico de la onda actual en febrero”.

Aunque el aumento de casos todavía no se ha reflejado con la misma magnitud en las hospitalizaciones, “la presión sobre los servicios de salud es muy grande y precisamos observar las próximas dos semanas. Serán cruciales”, advirtió la especialista.

El número de muertos, aunque está en aumento, se encuentra lejos de los 3.000 fallecimientos diarios registrados a mediados de abril de 2021, el peor momento de la pandemia en Brasil.

 

Carnavales callejeros cancelados

El pasado 4 de enero, la ciudad de Río de Janeiro anunció que no tendrá este año su conocido carnaval callejero a finales de febrero y principios de marzo, como estaba previsto en el calendario, debido al aumento de casos en las últimas semanas.

La decisión se tomó en una reunión entre el alcalde de Río, Eduardo Paes, y la productora cultural Rita Fernandes, presidenta de la asociación organizadora de los bloques callejeros de Río.

Sin embargo, Paes garantizó, por ahora, la realización de los afamados desfiles de las escuelas de samba que tendrán lugar en el Sambódromo da Marquês de Sapucaí.

El país tiene alrededor del 70% de su población vacunada con dos dosis y empezó esta semana a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años.

Desde el inicio de la pandemia, Brasil reportó 23.089.509 de contagios y 621.478 muertes.