Red 5G, alerta en los aeropuertos de Estados Unidos

Por temor a accidentes, AT&T y Verizon retrasaron la puesta en marcha de la red 5G cerca de algunos aeropuertos.

Los ejecutivos de las aerolíneas más grandes de Estados Unidos le pidieron a la administración de Joe Biden una «intervención inmediata» en el lanzamiento de la tecnología 5G cerca de los principales aeropuertos que estaba planificado para hoy, advirtiendo de las graves consecuencias que ocasionarían para el transporte y la economía del país.

Los representantes de 10 operadores solicitaron al Gobierno mediante una carta que retrase aún más el despliegue de la red 5G cerca de los aeropuertos, donde las restricciones de vuelo de la Administración Federal de Aviación entran en vigor una vez que la tecnología se activa.

El mundo de la aviación está preocupado de que las señales 5G interfieran con la tecnología de aviación, incluido el radar altímetro a bordo de aviones.

«El efecto dominó en las operaciones de pasajeros y carga, nuestra fuerza laboral y la economía en general son simplemente incalculables», escribieron los ejecutivos.

«Para ser realmente franco, el comercio de la nación se detendrá, las consecuencias serán graves», enfatizaron.

«A menos que nuestros principales centros estén autorizados para volar, la gran mayoría del público que viaja y realiza envíos esencialmente estará en tierra. Esto significa que en un día como ayer, más de 1.100 vuelos y 100.000 pasajeros estarían sujetos a cancelaciones, desvíos o retrasos», advirtieron.

 

Verizon y AT&T

Los operadores Verizon y AT&T, propietaria de la empresa matriz de CNN, primero postergaron el lanzamiento de 5G hasta enero y luego acordaron un retraso más limitado centrado en el entorno de los aeropuertos que vence esta semana.

Ante esta situación, AT&T y Verizon pospusieron la puesta en marcha de su nuevo servicio de su red 5G cerca de algunos aeropuertos, programado para este miércoles, después de que las aerolíneas más grandes del país dijeron que el servicio interferiría con la tecnología de las aeronaves y causaría interrupciones masivas en los vuelos.

Sin dar el número exacto de terminales aéreas, las compañías de comunicaciones aseguraron que retrasarán la activación de nuevas torres de telefonía celular alrededor de las pistas y trabajarán con los reguladores federales para resolver el posible problema de interferencia del nuevo servicio 5G.

La decisión se produjo después de que los presidentes de 10 organizaciones aeronáuticas pidieran a través de una carta el lunes a las dos compañías que la tecnología 5G «sea implementada en cualquier sitio excepto a 2 millas (unos 3.2 km) de las pistas de aeropuertos, como fue definido por la FAA».

 

La carta

La carta estaba dirigida a la Casa Blanca, el Departamento de Transporte, la Comisión Federal de Comunicaciones y la FAA.

Los firmantes de la carta incluyen miembros de Airlines for America: ejecutivos de Alaska Airlines, American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines, Hawaiian Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, United Airlines y las operaciones de las aerolíneas en FedEx y UPS.

United Airlines advirtió sobre «un impacto devastador en la aviación» si se implementa la red 5G cerca de los aeropuertos.

 

La FAA

La FAA dijo en un comunicado que «continuará asegurándose de que el público que viaja esté seguro mientras las compañías inalámbricas implementan el 5G».

«Seguiremos trabajando con la industria de la aviación y las compañías inalámbricas para tratar de limitar los retrasos y cancelaciones de vuelos relacionados con 5G», completó.

Los funcionarios federales decidieron suavizar algunas de las restricciones sobre los aviones comerciales que iban a entrar en vigor hoy cuando la nueva tecnología 5G entrara en línea, algo que finalmente no pasó.

La FAA dijo que autorizó el uso de dos altímetros de radar utilizados en algunos aviones Boeing y Airbus, una medida que, según estimó, permitirá que muchos aviones comerciales estadounidenses realicen aterrizajes con poca visibilidad en algunos aeropuertos.

Días antes, la FAA levantó las restricciones en el 45% de la flota de aviones comerciales de Estados Unidos y que aproximadamente 48 de las 88 pistas afectadas serán elegibles para aterrizajes de baja visibilidad.

Las aprobaciones incluyen los Boeing 737, 747, 757, 767, MD-10 y MD-11 y los Airbus A310, A319, A320, A321, A330 y A350.

«Incluso con estas nuevas aprobaciones, los vuelos en algunos aeropuertos aún pueden verse afectados», puntualizó la FAA en un comunicado.

«La FAA también continúa trabajando con los fabricantes para comprender cómo se utilizan los datos del altímetro de radar en otros sistemas de control de vuelo», concluyó.