reforma laboral - repartidores

Repartidores de plataformas digitales en México: ¿Por qué no se sienten representados por los sindicatos?

Mientras miles de repartidores de aplicaciones digitales se han manifestado en contra de una reforma laboral que les obligue a perder independencia, algunos sindicatos han afirmado que aprueban la propuesta pese al descontento de la mayoría.

A través de las redes sociales miles de repartidores señalan que no están de acuerdo con los sindicatos como la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA), ni con el Sindicato de Conductores de Vehículos de Servicio (SICONVESE)  porque se han mostrado muy cercanos a diputados mexicanos – y otros sectores políticos y sociales -, en vez de escuchar y promover lo que pide la mayoría de los repartidores de aplicaciones digitales como Uber, Rappi o Didi.

Recientemente Victor Sánchez se SICONVESE se mostró cercano a legisladores como la senadora Andrea Sánchez o el diputado Pedro Haces quiénes tendrán un papel fundamental  a la hora de discutir la reforma.

Y es que de acuerdo con las investigaciones, dichos sindicatos están ligados a empresas de servicios de transporte tradicionales, los cuales se han visto presuntamente perjudicados por la irrupción de plataformas de transporte. Por ejemplo, UNTA funge como un sindicato que fue constituido el 20 de abril de 2021, como una unión de trabajadores de dos empresas de transportes con camiones, llamadas Transportes Norte de Sonora y Bicentenario RFM.

Conductores y repartidores de las plataformas digitales mantienen su rechazo a los sindicatos que están a favor de la reforma porque su principal preocupación es que, en lugar de beneficiarlos, los perjudicaría gravemente al imponerles condiciones laborales más rígidas y costos adicionales que afectarían tanto su flexibilidad como sus ingresos.

En las manifestaciones que se han dado en diversas zonas del país los trabajadores protestan bajo el lema “¡Que nos escuchen!”, y demandan a los legisladores que  se establezca un sistema dual que permita a los trabajadores decidir si aceptan ser considerados empleados con todas las obligaciones fiscales y laborales, o si prefieren continuar como independientes.

De acuerdo con un estudio reciente realizado por la firma Buendía & Márquez, el 86% de los trabajadores en plataformas prefieren ser considerados como independientes en lugar de ser empleados. Además, el 72% de los encuestados estaría dispuesto a tener acceso a seguridad social, pero solo si se mantiene su estatus de trabajadores autónomos.

El estudio también destaca que esta preferencia por la independencia no es exclusiva de los conductores de transporte; muchos repartidores de aplicaciones como Rappi y Uber Eats también rechazan la idea de ser empleados formales de las plataformas.