La Organización Mundial del Turismo reconoció a República Dominicana por su «ejemplar» recuperación turística luego de la pandemia y por alcanzar cifras récord en 2022. El crecimiento en el sector permitió que el empleo aumentara y la economía creciera 4.9 %.
El aumento del turismo no solo impactó positivamente en la economía con un crecimiento de casi 5% sino que además se reflejo en el aumento de trabajos y de ventas en restaurantes, tiendas y demás sectores comerciales.
De acuerdo con las cifras oficiales el empleo formal se incrementó en 92,642 trabajadores entre octubre y diciembre de 2022 con respecto al mismo período del año anterior, para alcanzar los 4.77 millones de ocupados.
Un reportaje de la agencia de noticias EFE resaltó a República Dominicana como uno de los países que modificaron repuntar en el sector turismo al punto en que superó las cifras de turistas que ya habían antes de la pandemia del covid-19.
El Ministerio de Turismo de República aumentó 7,1 millones de turistas por vía área y 1,3 millones por cruceros que generaron al país un récord de 8.671 millones de dólares el año pasado, con un crecimiento de 10 % respecto a 2019 en de turistas por vía aérea y un 20 % en cruceros.
En declaraciones a EFE, Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes de República Dominicana (Asonahores), explicó que el sector hotelero dominicano cerró en 2022 con una ocupación nacional que superaba el 75 % de los medios.
Antes de la pandemia, «estuvimos cerca del 70 %, pero nunca en las cifras que vivimos en 2022», agregó.
Especialistas atribuyen el crecimiento del sector turismo a las políticas económicas impulsadas por el gobierno de Luis Abinader, las cuales fungen como un gran incentivo tanto para turistas como para el sector hotelero.
«El mejor turismo está por venir»
En un viaje reciente a Miami, Abinader dijo que «lo mejor del turismo de la República Dominicana está por venir» y recordó que en los próximos días Punta Cana contará con un parque de diversiones, nuevos campos de golf, proyectos hoteleros e hipotecarios que se extendn hasta Miches, en la provincia El Seibo, donde se desarrollarán hoteles y se trabajará en la infraestructura para ello.
El presidente manifestó que otra apuesta por el sector es el proyecto Punta Bergatín, Puerto Plata, con el cual se relanzará toda la costa norte con estudios de cine en sociedad con Vin Diesel, centros de innovaciones y un hotel de Planet Hollywood.
Dijo que trabaja en desarrollar el destino de Pedernales, con una playa de arena blanca excepcional de aguas poco profundas y recordó que el 5 de febrero se iniciará la construcción de los dos primeros hoteles y luego se iniciará con el nuevo aeropuerto, mientras que Cabo Rojocontará con un puerto para que los cruceristas puedan visitar el destino.
Adelantó que también se dotará de nuevo puerto para cruceros a Samaná y se expandirán Amber Cove y Taino Bay en Puerto Plata para recibir más turistas.