El gobierno de Luis Abinader, de la mano del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), lograron que en solo 3 años de gestión más de 2 millones de dominicanos tengan acceso al agua potable.
Para 2020, seis de cada 10 hogares urbanos y la mitad de los rurales, reportaban suministro de agua intermitente que les obligaba a recurrir a tanques, bombas, cisternas y hasta al agua embotellada; sin embargo, con la gestión de Abinader esa cifra disminuyó gracias a una inversión histórica que ha mejorado la calidad de vida de las comunidades más vulnerables.
A esto se suma que 387,672 dominicanos ya reciben alcantarillado sanitario, lo que a su vez ha permitido reducir el contagio de diversas enfermedades.
Recientemente, en la Rendición de Cuentas del pasado 27 de febrero, el presidente Luis Abinader detalló que sólo en 2022 se inauguraron 9 sistemas de agua potable y saneamiento con una inversión de más de $4,000 millones de pesos, impactando en una población de más de 700.000 habitantes.
“Uno de los legados que le quiero dejar a este país es que haya agua en cada hogar dominicano”, dijo el mandatario.
A través del @INAPAGOB se han adjudicado 260 obras de construcción, ampliación y rehabilitación de sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en todo el país, por un monto total de casi RD 24,000 millones de pesos en lo que llevamos de Gobierno.#RDavanza🇩🇴 pic.twitter.com/1lKVdWkaRr
— Presidencia de la República Dominicana (@PresidenciaRD) February 27, 2023
Informó además que aumentó la producción nacional de agua potable logrando al cierre de 2022, 54 millones de m3/mes, lo que representa un incremento de 2 millones de m3/mes con relación al 2021.
Asimismo mediante el Plan de Inversión del INAPA se han adjudicado 260 obras de construcción, ampliación y rehabilitación de sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en todo el país, por un monto total de casi $24,000 millones de pesos.
Los trabajos al cierre de 2022 incluyeron, además la construcción de acueductos, saneamiento de acuíferos y readecuación de infraestructuras y líneas de distribución.