El mejor plan para Ecuador: la inversión privada en el sector petrolero

Ecuador no cuenta con el dinero para financiar su capacidad de exportación; deberá buscar socios estratégicos en el sector petrolero. …

Ecuador no cuenta con el dinero para financiar su capacidad de exportación; deberá buscar socios estratégicos en el sector petrolero.

Ante la muy golpeada economía ecuatoriana, el mejor plan para salir de la crisis parece ser el llamado al capital privado para invertir en la nación.

Por muchos años la producción petrolera estuvo controlada por la estatal Petroecuador y algunos socios chinos, mientras que  las grandes petroleras decidieron salir del país para evitar procedimientos judiciales encabezados, principalmente, por el Gobierno de Rafael Correa.

Y es que Ecuador no cuenta con el dinero necesario para financiar su capacidad de producción y exportación; por lo tanto, deberá buscar socios estratégicos en el sector petrolero.

Hay que recordar que Ecuador pactó el año pasado un rescate financiero con el FMI que asciende a 6.500 millones de dólares durante 27 meses y que exigía hacer ajustes al gasto público.

Mientras el candidato de la izquierda Andrés Arauz  dijo que de llegar al poder, no cumplirá con el acuerdo suscrito por el actual Gobierno; el candidato Guillermo Lasso ha señalado que la mejor medida para poder cumplir con los pagos es aumentar la producción petrolera nacional y no aumentar el IVA.

Durante su campaña el candidato Guillermo Lasso se ha caracterizado por destacar la importancia de la apertura de la economía para de alguna manera paliar las consecuencias causadas por la pandemia del coronavirus.

En una entrevista para el diario estadounidense El Nuevo Herald Lasso explicó su plan para combatir el enorme déficit fiscal y el gran desempleo en la nación; su estrategia, de ganar las elecciones, será abrir  la industria petrolera al capital privado para atraer más de USD$ 20,000 millones de inversiones frescas y duplicar los actuales niveles de producción de crudo del país.

“Nuestro objetivo es duplicar la producción petrolera en cinco años, convocando a la inversión privada, en este caso internacional, para que venga al Ecuador bajo un nuevo régimen de contratos de riesgo compartidos, para que puedan venir al Ecuador a ayudarnos a duplicar la producción petrolera y puedan recuperar su inversión con los barriles de petróleo que vamos a lograr con ese incremento”, dijo Lasso en la entrevista.

Su propuesta económica, calificada como ambiciosa apunta a que con las amplias reservas petroleras Ecuador debería estar produciendo más de un millón de barriles diarios en vez de los cerca de 520,000 que produce actualmente.

Un estudio de LatinFocus reveló que Perú será el país con más inversiones de la región en los próximos tres años; sin embargo Ecuador quedó en el puesto ocho de la previsiones.

Un reporte del diario El Universo reveló que los frecuentes cambios tributarios, la falta de incentivos y una actualización al Código de Trabajo, son los grandes motivos por los que el país no es tan atractivo para inversionistas extranjeros.

Queda esperar qué sucederá en el país tras las elecciones presidenciales, pues, de ganar el candidato Lasso existe la posibilidad de que haya una apertura económica, y con ella cambien las previsiones.