Retiran del mercado champús secos de Unilever por contener químicos cancerígenos

Se trata de una partida de champú seco en aerosol, fabricado antes de octubre de 2021, de las marcas Dove, Nexxus, Suave, TIGI (Rockaholic y Bed Head) y TRESemmé.

La empresa Unilever Estados Unidos ha decidido retirar del mercado americano un lote específico de sus champús por sus «niveles potencialmente elevados de benceno», según el comunicado publicado por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA).

El benceno está considerado como carcinógeno humano. «La exposición al benceno puede ocurrir por inhalación, por vía oral y a través de la piel. Puede provocar cánceres, como leucemia y cáncer de sangre de la médula ósea y trastornos de la sangre que pueden suponer un peligro para la vida«, explica el comunicado, que también afirma que los humanos están diariamente expuestos al benceno a través de diferentes fuentes.

«NO AFECTA A OTROS PRODUCTOS»

Pese a la retirada de los productos, desde Unilever aseguran que no se espera que la exposición al benceno en los productos retirados tenga consecuencias adversas para la salud. Se trata de una medida adoptada «por precaución», ya que no han recibido informes de reacciones adversas relacionadas con estos productos.

«Los productos retirados se distribuyeron a nivel nacional en los Estados Unidos. Se ha notificado a los minoristas que retiren estos productos de los estantes», asegura la nota, que especifica que «esta medida no afecta a ningún otro producto de Unilever o de sus marcas».

La marca asegura que una investigación interna identificó al propulsor como la fuente del potencial peligro y «ha trabajado con sus proveedores de propulsores para solucionar este problema».