Rodrigo Chaves_Costa Rica

Rodrigo Chaves es el nuevo presidente de Costa Rica

Rodrigo Chaves se convirtió en el nuevo presidente de Costa Rica tras imponerse en el balotaje sobre el ex mandatario de centroizquierda José María Figueres con el 51,9% de los votos contra 47,1%, según informó reportó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en su sitio web.

Con la participación del 57,32% de la población, Chaves -un ex funcionario del Banco Mundial (BM) por casi tres décadas- logró un contundente triunfo en medio de un descontento generalizado con la clase política tradicional que dejó al país con una persistente pobreza, disparidad de ingresos y creciente desempleo, 

Durante la campaña, Chaves, fugaz ministro de Hacienda entre 2019 y 2020, adoptó un estilo combativo y adelantó que podría usar referéndums para eludir al Congreso, generando comparaciones con líderes populistas como el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o el actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

Sin embargo, en su primer discurso como presidente electo, Chaves, quien asumirá el 8 de mayo, bajó el tono de sus declaraciones y llamó a la unidad de los costarricenses, sin importar su bandera política.

«Este no es un momento para festejar, este resultado no es una medalla ni un trofeo, sino una enorme responsabilidad, clamada de retos y dificultades», sostuvo Chaves mientras sus seguidores lo interrumpían para gritar «sí se pudo».

«Esta misma noche guardemos las banderas partidarias que fácilmente nos pueden dividir y nos confrontan. Les pido humildemente que nos unamos todos bajo el azul, blanco y rojo de nuestra bandera (…) esa es la única bandera que tiene que ondear esta noche en Costa Rica», agregó.

Chaves, sobre quien pesan señalamientos de acoso sexual durante su paso por el BM -que él negó-, le pidió a Figueres «trabajar juntos para hacer posible un mejor país».

En varias zonas de San José, caravanas de autos con la bandera verde y azul del novel Partido Progreso Social Democrático (PPSD) de Chaves tomaron las calles para celebrar a lo largo de la noche y la madrugada.

Más temprano, Figueres, presidente de Costa Rica entre 1994 y 1998 con el histórico Partido Liberación Nacional (PLN), aceptó la derrota ante una multitud de simpatizantes en el centro de San José.

«Costa Rica ha votado y el pueblo ha hablado; como lo demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión, felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor», aceptó.

El minuto a minuto de las elecciones

El TSE comenzó divulgar los resultados poco después de las 20 (las 22 en Miami), dos horas después de que cerraran los centros de votación al cabo de una jornada tranquila, sin mayores incidentes y con una concurrencia creciente a medida que avanzó la tarde.

Cercano al mediodía ya habían votado los dos candidatos: Chaves, en un colegio en el centro de San José, y Figueres, en otro en la periferia de la capital.

«Salgan a votar, salgan a votar, salgan a votar; vamos a ganar, esto va a ser un tsunami, vamos a barrer», afirmó Chaves tras cumplir el trámite.

«Los invito a votar por sus anhelos, no por los temores que les han querido infundir, no por el miedo, no por las mentiras; vote por lo que sueñe para usted», indicó poco antes, en un video divulgado en redes sociales.

En tanto, Figueres llamó a «votar con alegría, respetando las preferencias de cada quien, pero reforzando el sistema democrático del país».

En cambio, el presidente Carlos Alvarado votó pasadas las 16.30, también en un colegio de San José, acompañado por su esposa.

«Todavía las urnas están abiertas, tenemos la opción de decidir todas y todos, asumamos esa responsabilidad, este es el momento», puntualizó.

Luego publicó en su cuenta de Twitter: «Somos una de las 20 democracias más sólidas del mundo, y escoger nuestros gobernantes en paz y libertad es un derecho y un privilegio que debemos ejercer. Felicidades por esta nueva jornada democrática», añadió.

Por su parte, el director del Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, señáló en conferencia de prensa al mediodía: «Ha sido una mañana muy tranquila en cuanto al tema de incidentes y tenemos el reporte de que el 100% de las mesas de votación estaban abiertas a las 6.30».

El funcionario desmintió la veracidad de rumores sobre presuntos delitos electorales y aseguró que el TSE ya identificó a la empresa que los hizo circular, según la agencia de noticias Sputnik.

En otro contacto con la prensa, ya avanzada la tarde, los funcionarios informaron que un ciudadano murió de un infarto luego de votar en Desamparados, en la provincia de San José.

La víctima, a la que la prensa local identificó como Armando Durán, de 76 años, «se descompensó y el infarto le sobrevino después de haber votado y de haber depositado la papeleta en la urna», detalló Fernández.

Unos 3,5 millones de los cinco millones de habitantes de esta nación estaban habilitados para votar. 

Chaves y Figueres fueron los dos primeros en los comicios del 6 de febrero, ambos por debajo del 40% de los votos, y delante de otros 23 candidatos, una suma inédita en la historia democrática del país.

La actualidad de Costa Rica

La pobreza afecta al 23% de los habitantes de este país líder en protección del ambiente y con abundantes atractivos naturales, que sufrió una de las mayores caídas de empleo en la región entre 2019 y 2020 (-14%), a cusa de la pandemia del coronavirus, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Su deuda equivale al 70% de su PIB.

«Los temas urgentes a atender son los que a la población le están causando malestar y sufrimiento; lo primero, la falta de trabajo; segundo, el costo de la vida, hay poco trabajo, poco ingreso y encima le cobran carísimo», apuntó Chaves, del novel Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Chaves, de 60 años, es un economista que trabajó más de 30 en el Banco Mundial. También fue ministro de Hacienda del actual gobierno de Carlos Alvarado, por 180 días, entre 2019 y 2020.

«En la agenda económica el desempleo es lo más importante, la creación de oportunidades de trabajo es la prioridad; los primeros proyectos que someteremos a la Asamblea tienen que ver con impulsar el trabajo», expresó Figueres, del tradicional Partido Liberación Nacional (PLN).

Figueres, de 67 años, es un ingeniero industrial que ya fue presidente entre 1994 y 1998 y es hijo del histórico mandatario José Figueres Ferrer, quien abolió el Ejército en 1948.

En este contexto, Chaves deberá gobernar sin mayoría en un Congreso altamente fragmentado, algo que le complicaría implementar su agenda y cumplir con reformas convenidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un crédito de 1.780 millones de dólares.

«La administración de Chaves enfrentará importantes desafíos de gobernabilidad dada la pequeña participación de su partido en los escaños y las limitadas alianzas en el Congreso», opinó la consultora Eurasia.