Rusia_ISS

Rusia abandonará la Estación Espacial Internacional

Rusia no seguirá trabajando en la ISS una vez que expiren sus compromisos actuales con el proyecto a partir del 2024.

Así lo ha comunicado el recién nombrado jefe de Roscosmos, la empresa estatal que lidera el programa espacial de Rusia, Yury Borisov

«Por supuesto, cumpliremos con todas nuestras obligaciones con nuestros socios, pero se tomó la decisión de abandonar esta estación después de 2024. Creo que para entonces comenzaremos a formar la estación orbital rusa», dijo Borisov a Vladimir Putin, presidente de Rusia, en una reunión. La transcripción publicada por el Kremlin se interrumpe después de una sola palabra de Putin: «Bien».

La ISS, en peligro

Con la invasión rusa de Ucrania llegando a su sexto mes, las relaciones entre Rusia y Occidente han alcanzado un punto bajo que no se veía desde la Guerra Fría. Como resultado, ha habido una lista cada vez más grande de sanciones impuestas por ambas partes y asociaciones y donde la nación rusa no ha aminorado ni un ápice en sus planes.

Al retirarse formalmente Rusia de la Estación Espacial Internacional, pone a este laboratorio en el espacio en una muy mala situación de permanencia.

Eso sí, en la NASA, tanto los astronautas de la ISS como los miembros del equipo en tierra dijeron que «no han oído nada oficialmente» sobre los planes y que «todos están trabajando juntos» en la estación en este momento, realizando investigaciones y manteniendo el laboratorio en órbita. La decisión les ha tomado por sorpresa.

«Es un desarrollo desafortunado dado el trabajo científico crítico realizado en la ISS, la valiosa colaboración profesional que nuestras agencias espaciales han tenido a lo largo de los años, y especialmente a la luz de nuestro acuerdo renovado sobre cooperación en vuelos espaciales», dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

La propia NASA planea retirar la ISS, un símbolo de la unidad posterior a la Guerra Fría, después de 2030 a medida que comience a trabajar con estaciones espaciales comerciales, pero este fin de la colaboración en Rusia ha sido un imprevisto. Pese a ello, no se trata del primer desencuentro de Rusia con los proyectos espaciales internacionales. En plena pandemia, a mediados de 2020, Rusia también anunció que renunciaba a participar en el programa lunar Artemis cuyo objetivo es volver a llevar a los humanos a la Luna en 2024.

Cómo afectará esta decisión al futuro de la ISS después de 2024 es complejo de responder. Los rusos tienen planes para desarrollar su propia Estación de Servicio Orbital Rusa (ROSS) como hemos visto, pero lo que sucederá con los módulos rusos acoplados a la ISS aún es incierto.

Fuente: Muy Interesante