Gas

Rusia vuelve a recortar suministro de gas

Rusia vuelve a cortar el suministro de gas a Europa, con el gasoducto Nord Stream 1 funcionando al 20% de su capacidad máxima

El gigante energético ruso Gazprom impuso un nuevo recorte de los flujos de gas hacia Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 hasta el 20% de su capacidad máxima, según informó este miércoles el operador de red alemán Gascade en un comunicado.

La compañía energética estatal rusa dijo este lunes que los flujos de gas se reducirían al apagar una turbina para repararla. El Ministro de Economía alemán, Robert Habeck, reaccionó con fuerza este lunes, diciendo que «no hay ninguna razón técnica para una reducción de los suministros».

El gas había estado fluyendo al 40% de su capacidad después de que Rusia recortara las exportaciones en respuesta a las sanciones occidentales.

Para evitar la escasez de gas en invierno, Alemania está intentando llenar sus instalaciones de almacenamiento de gas lo antes posible. Las instalaciones están actualmente llenas al 66% de su capacidad, según el regulador alemán del gas y la electricidad.

Este martes, los ministros de Energía de la UE acordaron un objetivo voluntario de reducir el uso del gas en un 15% entre agosto y marzo de 2023 para prepararse para el invierno.

Los precios del gas se han disparado más de un 20% desde el comienzo de la semana.

Hungría debe hacer su parte para racionar el gas 

Hungría debe seguir haciendo su parte para racionar el gas natural de cara al invierno y contar con la ayuda de sus vecinos de la UE en medio de los cortes de suministro de Rusia, dijo este miércoles Kadri Simson, Comisario de Energía de la UE, a la CNN.

La UE anunció este martes un acuerdo para reducir el consumo de gas en un 15% entre agosto y marzo para pasar el invierno, ya que Rusia ha reducido considerablemente sus exportaciones a Europa.

Hungría fue el único Estado miembro que votó en contra del plan, que fue calificado de «infundado» e «inaplicable» por el ministro húngaro de Asuntos Exteriores y Comercio, Péter Szijjártó.

«Hungría, como país sin salida al mar, depende de la solidaridad de sus vecinos», dijo Simson. «Incluso para cortar el gas ahora mismo desde Rusia, necesitan vecinos que les ofrezcan rutas de tránsito».

«También acordamos que en este momento, cuando nos enfrentamos a una interrupción total, los vecinos nos proporcionarán rutas alternativas. Pero para pedir eso también hay que poner de su parte», añadió Simson. Eso significa que cada Estado miembro está ahora mismo preparando sus planes, cómo puede ahorrar gas».

Fuente: CNN