El mercado aéreo en Latinoamérica inició su período de recuperación, más que nada en los destinos nacionales o domésticos, pero ya quedó claro que se acabaron los vuelos internacionales baratos ante la flexibilización de las restricciones por la pandemia de coronavirus.
Hace exactamente un año viajar se había vuelto muy barato. Aquel escenario era de baja demanda producto de la crisis generada por la pandemia, que obligó a las aerolíneas a dejar sus aviones en tierra durante meses. En muchos casos los boletos superaron el 50% de descuento, pero hoy la realidad marca un cambio.
No obstante, las aerolíneas, en los destinos nacionales, están volando con asientos llenos, desatando incluso una «guerra de precios» en algunos países.
Los vuelos nacionales son los que están tomando ventaja e impulsando a la industria en Latinoamérica, en países como Brasil, México y Colombia, las principales líneas aéreas reportaron en octubre una ocupación superior al 80%, según Romain Maciejewski, director comercial de Viajala, metabuscador de vuelos que opera en la región.
«Las aerolíneas están volando bastante llenas. Las tarifas están muy competitivas, incluso si las comparamos con las de prepandemia», coincidió Carlos Ozores, vicepresidente de la consultora ICF y director de Aviación para las Américas.
Según datos de Barómetro 2021, una investigación de mercado que anualmente publica Viajala, en Argentina el valor de los pasajes nacionales creció un 123% durante el tercer trimestre de este año en comparación al mismo período del año anterior, mientras que en Perú subió un 38%.
Pero en los vuelos internacionales la recuperación de la oferta fue más lenta. Las principales aerolíneas reportaron en octubre apenas una ocupación por el orden del 50%, con excepción de México y Colombia, donde rondó el 80%.
Por ejemplo, según el Barómetro de Viajala, los boletos internacionales en Argentina subieron un 87% entre julio y septiembre de este año, en Chile se encarecieron un 10% y en Perú un 24%.
Por el lado contrario, los tickets para volar al exterior desde Colombia bajaron un 12% respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que en México los precios disminuyeron un 8%.
Lo cierto es que el equilibrio entre la oferta y la demanda -que hoy no se está dando en el mercado de vuelos internacionales- es un aspecto determinante en la industria de la aviación.
El aumento del precio del petróleo, la elevación de las tasas aeroportuarias, la devaluación de las monedas de la región frente al dólar y la inflación se cuentan entre los principales factores para el encarecimiento de los pasajes.
Cancún (México) es el destino más buscado. También aparecen Punta Cana (República Dominicana), Playa del Carmen (México), la isla San Andrés y Cartagena, en Colombia, y Río de Janeiro (Brasil). Luego aparecen en el ranking ciudades estadounidenses como Miami, Orlando y Nueva York; mientras que, por Europa, el único destino que aparece entre los más buscados es Madrid.