Se suspendió una sesión parlamentaria en Bolivia tras una pelea entre legisladoras

Fue por el debate para aprobar el reglamento y convocatoria de la elección del nuevo defensor del Pueblo.

El Congreso de Bolivia suspendió una sesión parlamentaria, a raíz de una pelea -que incluyó empujones y golpes- entre legisladoras del oficialismo y la oposición durante el debate para aprobar el reglamento y convocatoria de la elección del nuevo defensor del Pueblo.

El episodio lo protagonizaron la senadora de Comunidad Ciudadana (CC, liderado por el expresidente Carlos Mesa) Andrea Barrientos, quien intervino con violencia cuando otras dos senadoras, una del oficialismo y otra de la oposición, discutían. En el forcejeo, la legisladora de CC Samantha Nogales cayó al suelo.

Además, hubo altercados similares minutos después, cuando una decena de legisladores opositores ocuparon el centro de la sala con pancartas contra el proyecto de ley para la elección del defensor del Pueblo.

La oposición cuestiona la manera en que se seleccionarán los candidatos si el proyecto prospera y acusan al oficialismo, que tiene los votos suficientes para aprobar el proyecto, de querer imponer a su candidato.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, lamentó lo ocurrido y acusó a la oposición, integrada por CC y Creemos, de «boicotear» la sesión, pese a que fueron ellos quienes insistieron en avanzar en la elección del reemplazo de la defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz.

«No quieren que los hechos de violación de los derechos humanos de 2019 (tras el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales) y otros sean sancionados, por lo tanto, están presentado una serie de argumentos que pueden perjudicar a esta elección», aseveró Mamani.

En medio de silbidos, los parlamentarios de Comunidad Ciudadana cercaron al vicepresidente, David Choquehuanca, mientras se dirigía al Congreso.

«Frente a esta situación voy a declarar un cuarto intermedio», manifestó Choquehuanca antes de retirarse.