Haití - sector privado

Sector privado de Haití pide acuerdo político y se compromete con el desarrollo económico del país

Preocupado por la crisis, el sector privado de Haití firmó una proclamación de apoyo a la transición política y a la estabilidad económica

Ante la crisis humanitaria que enfrenta Haití , el sector privado expresó un histórico comunicado en el que no solo pide un acuerdo político sino que se compromete con invertir y generar empleos para impulsar el desarrollo de una nación que se ha visto duramente golpeada.

Preocupado por la crisis, el sector privado de Haití puso en marcha una proclamación de apoyo a la transición política ya la estabilidad económica; un movimiento sin precedentes en el que los principales actores del sector de todo el país buscan hacer frente a la grave situación y estimular el crecimiento económico. La iniciativa fue liderada por la Cámara de Comercio de Haití, siendo la primera vez en que el sector actúa como uno solo.

En la última década, Haití ha luchado por encontrar la estabilidad económica y política. Actualmente se enfrenta a la propagación de la violencia de las bandas, que afecta probablemente a la capacidad del país para proporcionar empleos sostenibles a sus ciudadanos.

A través de la recién acuñada Alianza para el Cambio, compuesta por las principales instituciones empresariales y emprendedoras de todo el país, nueve Cámaras de Comercio y 13 empresarios están movilizando a las partes interesadas de todas las instituciones públicas, privadas e internacionales hacia una nueva era de prosperidad economica para el pais.

A través de esta proclamación, la Alianza dará los siguientes pasos concretos:

– 1. Lanzar un programa inmediato e intensivo de reformas de las prácticas empresariales internacionales que garantizan a) prácticas transparentes, b) el uso racional y transparente de los fondos públicos yc) la aplicación estricta de la ley para luchar contra la corrupción y la impunidad .

– 2. Cooperar para desarrollar y presentar una hoja de ruta política, humanitaria y económica hacia un nuevo Haití, que incluya el desarrollo de un Plan Estratégico de Desarrollo Económico y Social (PESD) para a) atraer inversión extranjera directa, b) crear empleos y riqueza sostenibles, c) restaurar servicios básicos de calidad para todos los sectores de nuestra población yd) devolver la esperanza, especialmente a los jóvenes.

– 3. Contribuir a reformas significativas en las instituciones públicas, con el objetivo de promover la libre empresa, la competencia justa y equitativa, la inversión directa, la competitividad, la inclusión social y el crecimiento económico.

– 4. Comprometerse a apoyar el retorno de la estabilidad política y la seguridad, así como la aplicación del Plan Estratégico de Desarrollo Económico y Social (PESD) por parte del Estado.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Occidente, Laurent Saint-Cyr, explica: «En nombre del sector privado de Haití, estoy orgulloso de que estemos dando los pasos concretos para poner a Haití en un camino hacia la prosperidad que restaure el poder de las instituciones, genere confianza con los haitianos y con la comunidad internacional». Y continúa: «este es un paso monumental para la comunidad empresarial de Haití que se compromete a proporcionar oportunidades sostenidas y transformadoras para nuestro país».

Con la firma de esta proclamación, la Alianza para el Cambio muestra su compromiso con un Haití fuerte, económicamente independiente y políticamente estable. La nueva unión del sector privado parece marcar el comienzo de un nuevo y más brillante futuro para Haití.