La empresa de pagos digitales Square, propiedad del director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, creará un sistema de minería de bitcoin de código abierto y con energías limpias, que será «más descentralizado» y accesible para individuos y compañías de todo el mundo.
“Square está considerando construir un sistema de minería de bitcoin basado en silicio personalizado y código abierto para individuos y empresas en todo el mundo. Cuanto más descentralizado sea, más resistente se vuelve la red», escribió Dorsey en su cuenta de Twitter el 15 de octubre pasado.
El proyecto estaría dirigido por Jesse Dorogusker, líder de hardware de Square, cuyo equipo investigará los requisitos para que la Fintech pueda desarrollar este ambicioso sistema de minado.
En agosto, la compañía reveló un proyecto para construir un intercambio descentralizado de criptomonedas para facilitar el comercio de bitcoin.
Este exchange estaría ligado al servicio de custodia asistida y billetera de hardware de Square, anunciado en julio pasado. Así, el nuevo sistema de minería se sumaría para complementar ambos proyectos.
«Si hacemos esto, seguiríamos nuestro modelo de billetera de hardware: construir al aire libre en colaboración con la comunidad», agregó Dorsey en Twitter.
Otro de los objetivos del sistema de minado de Square sería avanzar hacia el uso de energías limpias, lo que ofrecería una solución al problema más criticado de bitcoin: su excesivo gasto de electricidad. Sin embargo, también mencionó que la escasez de silicio podría ser un obstáculo para su proyecto.
Dorsey subrayó la necesidad de facilitar el acceso a la minería de Bitcoin y hacerla “más eficiente” en términos ecológicos y comerciales.
«La minería debe estar más distribuida. El trabajo principal de un minero es liquidar transacciones de forma segura sin la necesidad de terceros confiables. Esto es crítico mucho después de que se extrae el último bitcoin. Cuanto más descentralizado sea, más resistente se vuelve la red bitcoin», finalizó.
El papel exagerado de los principales pools de minería y, en particular, la concentración geográfica fue una crítica de larga data a la red del bitcoin.
Los mayores fabricantes de mineros ASIC son empresas chinas, especialmente Bitmain y Canaan.
Sin embargo, el gobierno de Xi Jinping inició recientemente una lucha contra la industria nacional de las criptomonedas, lo que provocó que Estados Unidos ocupe el primer puesto en la minería de bitcoin por primera vez en años.
El aumento del mercado estadounidense y los constantes retrasos en los pedidos de dispositivos de minería importados podrían suscitar un mayor interés por parte de empresas estadounidenses como Square.