migrantes

Víctimas fatales en el camión de migrantes siguen aumentando

El piso del camión de migrantes en San Antonio estaba «completamente cubierto de cuerpos», reveló la Policía.

La cifra de migrantes muertos por estar expuestos a altas temperaturas y hacinados dentro de un camión descubierto hace dos días en una ciudad del sur de Estados Unidos subió a 53, en su mayoría mexicanos, en la mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas del país.

La Oficina del Forense del condado de Bexar, en la ciudad de San Antonio, del estado de Texas, fronterizo con México, confirmó que la cifra de muertos subió a 53, de los cuales 40 son hombres.

La mayoría de las víctimas fueron identificadas y son 27 mexicanos, 14 hondureños, 7 guatemaltecos y 2 salvadoreños.

Las autoridades del condado de Bexar están trabajando con los consulados de esos países para identificar al resto de los fallecidos.

El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, indicó en una conferencia de prensa que se encontraron «montones de cuerpos» en el camión hallado el lunes.

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, explicó que el tráiler pasó por los puntos de revisión migratoria estadounidense, donde fue captado el lunes pasado por las cámaras de seguridad a las 14:50 en Encinal, Texas.

Esto supone que los inmigrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el camión.

«La temperatura había superado los 100 grados Fahrenheit (38 celsius). Algo inhumano», explicó Hood.

Cuarenta y seis migrantes fueron declarados muertos en el lugar, y siete de los 16 migrantes encontrados con vida murieron después de ser llevados a hospitales.

De las tres personas que están detenidas, dos son mexicanos, según explicó Garduño, quien los identificó como Juan Francisco y Juan Claudio, sin mencionar sus apellidos.

«Ambos tenían el mismo domicilio del registro estatal del camión y durante una revisión judicial se les encontraron armas», agregó.

Trabajo en conjunto para esclarecer el hecho

En este contexto, México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras acordaron coordinar una respuesta regional ante el drama de más de medio centenar de migrantes muertos en San Antonio.

Altos cargos de los cuatro países mantuvieron una reunión en la embajada de México en Washington en la que acordaron «trabajar de manera conjunta para, en el ámbito de sus respectivas competencias, apoyar a las personas heridas y a las familias de las víctimas», informó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades estadounidenses investigan la muerte de al menos 53 migrantes que viajaban hacinados en el remolque de un camión en Texas, una tragedia que el presidente Joe Biden atribuyó «a los traficantes de personas».

En la reunión se decidió cooperar en la investigación «para llevar a los responsables ante la justicia» y «establecer un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas».

Entre los presentes en el cónclave estuvieron el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS), Blas Núñez Neto; el canciller de Guatemala, Mario Búcaro Flores; el embajador de México, Esteban Moctezuma; y el encargado de negocios de la embajada de Honduras Javier Bu Soto, entre otros.

Los funcionarios decidieron organizar próximamente una reunión con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y los cancilleres de México, Guatemala y Honduras.

El objetivo es «analizar qué acciones se pueden adoptar de manera conjunta a fin de atender a las víctimas, combatir las redes de tráfico de personas, prevenir este tipo de tragedias y fortalecer los canales formales para hacer de la migración una opción segura, ordenada regular y humana», añade el comunicado.

El presidente mexicano, Manuel López Obrador, lamentó lo sucedido y trasladó su apoyo al Gobierno estadounidense y a las familias afectadas, al tiempo que aseveró estar «atento» a que se lleven a cabo las investigaciones.

San Antonio, a unos 250 kilómetros de la frontera con México, es una de las principales rutas para los traficantes de migrantes. Cientos de miles de migrantes arribaron a Estados Unidos desde México y países centroamericanos en los últimos años.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que la Fiscalía General de su país abrió una pesquisa sobre el hecho y que envió un equipo de investigadores a Texas.

Se trata de uno de los incidentes más mortíferos ocurridos en la frontera entre México y Estados Unidos relacionados con la emigración.

El papa Francisco expresó también su «dolor» por las tragedias de migrantes, haciendo referencia a este drama y a la muerte de decenas de personas la semana pasada que intentaron entrar al enclave español de Melilla procedentes de Marruecos.

En 2017 al menos 10 migrantes fallecieron después de quedar atrapados en un camión que estaba estacionado en un centro comercial de San Antonio.

En 2003 fueron hallados 19 migrantes muertos dentro de un camión a muy altas temperaturas cerca de esa misma ciudad.