Sugerencias de seguridad para periodistas

Los periodistas usan Facebook de diversas formas para ejercer su trabajo, contar historias y conectar con los protagonistas directamente.

A continuación, 10 consejos para no sufrir ataques cibernéticos:

1) Proteger la contraseña. Debe ser única y segura, y no hay que compartirla con ninguna persona ni ubicación. A la hora de crear una contraseña, evitar usar cualquier dato de identificación personal, como nombre, número de teléfono, fecha de nacimiento o dirección postal. Una buena opción es usar un administrador de contraseñas, que las generará para todas tus cuentas y las almacenará de forma segura.

2) Recibir alertas sobre dispositivos no reconocidos. Usar las alertas de inicio de sesión para obtener notificaciones siempre que alguien intente acceder a la cuenta desde un dispositivo nuevo o no reconocido. Para activarlas, ir a la sección Seguridad e inicio de sesión de la configuración.

3) Activar la autenticación en dos pasos. Proporciona un nivel adicional de seguridad para la cuenta. Se encuentra en la sección Seguridad e inicio de sesión de la configuración. Si se activa esta función, Facebook pedirá la introducción de un código de seguridad especial cada vez que se intente acceder a la cuenta desde un ordenador, una tableta o teléfono nuevos.

4) Usar las herramientas de comprobación de Facebook. Se podrá disfrutar de las siguientes prestaciones: ver qué navegadores y aplicaciones se emplearon anteriormente para iniciar sesión en Facebook, pero lleva más de un mes sin utilizar; administrar alertas para cuando se inicie sesión en la cuenta desde un dispositivo o navegador no reconocido; y obtener sugerencias sobre cómo mejorar la seguridad de la contraseña y cómo cambiarla a menudo.

5) Administrar la presencia en los perfiles y las páginas. Una persona puede ser tan pública o privada como desee con la audiencia en Facebook. Desde el perfil se puede administrar quién puede ver o no las publicaciones. Pueden ser compartidas con todo el mundo, solo con tus amigos o incluso con una audiencia personalizada. Tanto si eres un editor de medios sociales, un periodista que usa una página para llegar a sus lectores o espectadores, o el moderador de una página, existen varias opciones para mantener la seguridad de la página. Selecciona y asigna los roles de administrador adecuados para administrar la página sin comprometer la seguridad de las contraseñas. Cada persona iniciará sesión en su propia cuenta personal y trabajará en la página desde allí.

6) Controlar la ubicación en las publicaciones. Facebook da la opción de incluir una ubicación en las publicaciones. Esta ubicación no se comparte de forma predeterminada, pero siempre es una buena idea actualizar o desactivar la localización del teléfono antes de publicar desde zonas delicadas.

7) Proteger la comunicación. WhatsApp ofrece un cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada para todos los mensajes que se envían y las llamadas que se realizan. Así, quedan protegidos. Para mayor protección, cada mensaje cuenta con un bloqueo y una clave de desbloqueo únicos. Todo esto sucede de forma automática: no es necesario activar la configuración ni abrir chats secretos especiales para proteger los mensajes. También se pueden activar las notificaciones de seguridad para recibirlas cuando cambia el código de seguridad de un contacto. El cifrado de extremo a extremo también está disponible en Messenger para los dispositivos Android o iOS.

8) Bloquear a los acosadores. Cuando se bloquea a alguien, esa persona ya no puede etiquetar ni ver lo que se publica en la biografía. Si se bloquea a un amigo, también se lo elimina de la lista de amigos.

9) Denunciar el contenido ofensivo y la suplantación de identidad. La forma más eficaz de denunciar contenido ofensivo, spam o una suplantación de identidad en Facebook es utilizar el enlace «Denunciar» que aparece junto al contenido. Facebook revisará la denuncia y tomará las medidas oportunas.

10) Qué hacer ante un hackeo. Si alguien tomó el control de la cuenta o la hackeó, toda persona querrá protegerla lo antes posible. Activar la autenticación en dos pasos para intentar evitar que esto ocurra. Lo primero, cambiar la contraseña; segundo revisar la información de contacto guardada en la cuenta para comprobar que sea correcta y no se haya modificado.