De acuerdo con la firma de análisis de mercado IDC, se espera para 2022 un crecimiento de 4% en las inversiones de la industria de las tecnologías de la información del sector empresarial (no se incluyen dispositivos como PC, smartphones o tablets), lo que es menor al aumento de 6,1% de 2021 pero mayor al incremento de 2,4% que hubo en 2020 (año en que la pandemia de Covid-19 impactó más fuerte la economía mundial).
La tendencia en este sector empresarial es aún más clara en América Latina, ya que IDC pronosticó un crecimiento de 9,4% en la región para 2022, mientras que en 2021 el aumento fue de 8,5%, impulsado en mayor medida por la pandemia.
Las compañías que invirtieron en innovación antes de 2020 progresaron más que otras debido a un ecosistema cada vez más digital, y en la actualidad la transformación digital sigue siendo una prioridad, agregó la firma.
En este sentido, estas son las cuatro tendencias tecnológicas que esperan expertos de la industria para 2022.
1) Datos y cifrado homomórfico. Germán Ortiz, socio líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de la consultora Deloitte México, señaló que una de las tendencias tecnológicas que se viene gestando desde hace algunos años y que ahora es más evidente «es compartir datos».
Dentro de esta tendencia, uno de los puntos a destacar, según Ortiz, es el cifrado homomórfico, lo cual es una manera de cifrar (proteger) datos para poder analizarlos después de manera segura.
«Va a ser una tendencia exponencial en los próximos 18 a 24 meses específicamente en Latinoamérica. Nosotros hicimos un cálculo de cuál sería el impacto del uso de los datos encriptados de manera homomórfica y calculamos un valor de mercado (…) para 2022 de aproximadamente US$ 250 millones solamente para el mercado latinoamericano», finalizó.
2) Ciberseguridad. En sintonía con el punto anterior, cuando se menciona que hay datos en todos los sectores del mercado, no es una desproporción, sino que es una proyección del contexto actual.
«Hoy cada empresa, en cada sector económico, desde la banca, el retail, las telecomunicaciones, los medios, es una compañía básicamente de datos. Entonces el mundo del dato, desde que se captura hasta que se procesa y se convierte en información inteligente, es otro de los grandes ámbitos donde cada organización va a estar trabajando en el 2022, porque su supervivencia, su evolución, su innovación, su capacidad de crecer realmente depende de cómo capturar y procesar esos datos», comentó Mario Chao, CEO de NTT Data México.
Sin embargo, todos estos datos, que son un negocio de millones de dólares tan solo en América Latina, son a la vez un gran objetivo para los delincuentes informáticos, quienes dependen de una débil estrategia de seguridad digital para poder atacar.
«Cuando tienes todos esos datos ahí, que vienen de tantas fuentes, necesitas ciberseguridad (…). Hay gente que va a hacer cosas malas, entonces necesitas prevenir que la gente haga cosas malas. Por lo tanto, necesitas una ciberseguridad mucho más compleja», afirmó Enrique Cortés, líder de la iniciativa Hub de Inteligencia Artificial del Tecnológico de Monterrey.
«Hay que prestar mucha a atención a los dispositivos que pertenecen al internet de las cosas (IoT, del inglés Internet of Things), como los televisores, bocinas, refrigeradores, lavadores, autos e incluso pequeños aparatos como un foco. Los hackers se pueden colar por el foco que tienes en casa. Y es un problema serio, porque tú dices en mi casa estoy protegido porque me conecto a mi proveedor de internet y además tengo este software que me protege. Sí, pero tu foco puede ser un dispositivo barato que necesariamente está protegido», agregó.
3) Ciberataques. Eduardo Zamora, director general de Fortinet México, sostuvo que, tan solo en la primera mitad de 2021, América Latina sufrió más de 91.000 millones de intentos de ciberataques.
«Esto significa que el número de intentos de ciberataques durante la primera mitad del año (en la región) superó en más del doble la cifra total de 2020, que fue de 41.000 millones de intentos», destacó el ejecutivo de la compañía de ciberseguridad.
Fortinet hizo un análisis y espera que los siguientes ataques sean la tendencia de 2022: Ataques de ransomware más destructivos y uso de inteligencia artificial para dominar las falsificaciones profundas (deep fakes).
«Los ciberdelincuentes apuntarán durante el próximo año al espacio y los objetivos más importantes serán organizaciones que dependen de la conectividad vía satélite para actividades de baja latencia, como juegos en línea o la prestación de servicios críticos a lugares remotos. Esto podría afectar a oficinas de campo remotas, cruceros, aerolíneas e incluso a oleoductos», apuntó Zamora.
Y continuó: «También es probable que el próximo año se diseñe más malware específicamente para atacar las credenciales almacenadas y vaciar las carteras digitales. Es muy importante estar atentos a todo tipo de actualizaciones en herramientas de este tipo y mantener otras formas de pago alternativas también», recalcó.
«Por último, destacaría a los esports, una industria que se encuentra en pleno auge y podría superar los US$ 1.000 millones en ingresos este año. Su éxito acelerado los ha convertido en un objetivo de enorme interés para los ciberdelincuentes, ya sea mediante el uso de ataques DDoS, ransomware, robo financiero y transaccional, o ataques de ingeniería social», finalizó Zamora.
4) El metaverso. En medio de toda la polémica y el escrutinio alrededor de su compañía, Mark Zuckerberg anunció el 28 de octubre pasado que Facebook cambiaba de nombre a Meta con efecto inmediato y que las aspiraciones de la compañía estaban en el «metaverso».
«Hoy se nos ve como una empresa de redes sociales -agregó-, pero, en nuestro ADN, somos una empresa que crea tecnología para conectar a las personas. Y el metaverso es la próxima frontera, al igual que lo eran las redes sociales cuando comenzamos», subrayó.
Si bien Zuckerberg consideró que el máximo potencial del metaverso se verá dentro de los siguientes 5 a 10 años, varios expertos mencionan que esto ya empieza a ser una tendencia desde ahora.
Jorge Alor, CEO y fundador de la agencia digital BNN, manifestó: «El metaverso como tal se dará cuando exista el choque entre la realidad virtual, realidad aumentada y el blockchain; es decir, cuando ya existan transacciones de forma masiva en cadenas de bloques dentro del metaverso y que además haya repercusiones indirectas en otras blockchain».
«Por ejemplo, hay criptomonedas (las cuales existen gracias a blockchain) que podrían ser beneficiadas por el metaverso, pues en este se podrán comprar todo tipo de cosas, desde tenis hasta terrenos digitales», añadió.
Alor opinó que el metaverso es tendencia y además una realidad, aunque no de la forma en que proyecta Zuckerbeg para la siguiente década (donde se podrá estar de forma virtual en el trabajo o realizar procedimientos médicos de esa manera).
«El metaverso no es un accidente. Está sucediendo porque ahí convergen los datos, la inteligencia artificial, toda la tecnología de videojuegos y de visualización (…). Realmente (el metaverso futuro será) un universo digital, debe tener tiempo continuo, que te puedas transportar en el metaverso, después trabajar ahí, que te paguen y que gastes tu dinero ahí. (A final de cuentas), debe tener una economía que funcione», concluyó.