Terremoto en Afganistán deja una decena de muertos y cientos de heridos

Noche de tensión en Kabul, Afganistán, donde muchos ciudadanos han decidido pasar la noche en la calle, durmiendo fuera de sus casas, por miedo a un nuevo temblor.

Este martes, un terremoto de magnitud 6,5 sacudía Afganistán y Pakistán —sintiéndose también al norte de la India— dejando al menos 12 muertos y más 200 heridos. El epicentro del mismo estuvo cerca de la localidad de Jurm, en la frontera entre Pakistán y Tayikistán y próxima a la enorme cordillera del Hindu Kush, centro de gran actividad sísmica.

En Afganistán, «los centros de salud han reportado 3 muertos y 44 heridos» por el seísmo, afirmó a los medios de comunicación el portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno interino de los talibanes, Sharafat Zaman Amar.

Según la fuente, entre los tres fallecidos en las provincias de Laghman (este) y Takhar (norte) se incluye un menor, mientras que los heridos tuvieron lugar en varias partes del país.

Los efectos del terremoto se dejaron también sentir en Pakistán, donde al menos 9 personas murieron en la provincia nororiental de Khyber Pakhtunkhwa, según afirmó un portavoz de la autoridad de Gestión de Desastres provincial a la televisión paquistaní Geo TV.

«Fue un terremoto muy fuerte y todo el mundo salió a la calle», cuenta Masieh, residente de Kabul. «Todo el mundo estaba horrorizado, asustado por el terremoto de Turquía y esperaban que algo así no ocurriera en Kabul».

«Yo tenía tiendas de campaña en casa», relata por su parte Noor Ahmad Hanifi, tendero de la capital. «Las necesitamos cuando vamos con amigos de picnic. Así que ahora las estamos utilizando. Una familia es la mía y las otras dos son mis vecinas. Sus familias también están aquí. Están cómodas».

El terremoto tiene lugar menos de dos meses después del devastador seísmo de 7,8 en Turquía y Siria que dejaba más de 51.000 muertos. A finales del pasado mes de junio, por su parte, un terremoto de magnitud 5,9 en las provincias pakistaníes de Paktiká y Khost, se saldaba con la muerte de más de mil personas y cerca 1.500 heridos.

Fuente: Euronews