The Economist, una publicación semanal inglesa, publicó un artículo dedicado a República Dominicana y a las elecciones que se llevarán a cabo este domingo 19 de mayo.
El artículo señala que el presidente Luis Abinader de la República Dominicana, tiene un índice de aprobación que ronda el 70% y está en camino a una reelección resonante el 19 de mayo. Se prevé que su Partido Revolucionario Moderno (prm) retenga mayorías en ambas cámaras del Congreso.
El artículo explica que a pesar de las candidaturas de Leonel Fernández y Abel Martínez, Luis Abinader ganará con contundencia en primera vuelta, si sus simpatizantes cumplen con su derecho este domingo.
«El Sr. Abinader heredó una economía sólida. Las zonas de libre comercio y los incentivos fiscales han atraído inversiones extranjeras a los complejos turísticos y la manufactura, contribuyendo a un crecimiento promedio del 4.9% anual en los últimos 50 años. Los estándares de vida están aumentando más rápido que en cualquier otro lugar de la región», señala la publicación.
«Como presidente, el Sr. Abinader ha sido un administrador eficaz por derecho propio. Se le atribuye haber ayudado a la rápida recuperación del país al permitir la entrada de turistas sin una prueba de covid negativa durante la pandemia. Aunque los votantes se preocupan por la inflación, la base de clase media tiende a culpar a fuerzas más allá del control gubernamental», agrega.
«Las credenciales anticorrupción del Sr. Abinader han pulido su reputación. En 2020 nombró a un respetado ex juez de la Corte Suprema como fiscal general, lo que provocó una campaña anticorrupción sin precedentes. Numerosos ex funcionarios del PLD han sido atrapados. Una ley histórica de decomiso de activos firmada en 2022 tiene como objetivo recuperar unos $740 millones en efectivo y sobornos malversados. Transparency International, un monitor, elogió al país por hacer «un progreso significativo» en la lucha contra la corrupción», asevera The Economist.
«El presidente todavía se adhiere al clientelismo de varias maneras. El sector público ha sumado 100,000 trabajadores desde que asumió el cargo. Un sistema de pagos digitales canaliza dinero a los necesitados cuando el gobierno quiere fortalecer su apoyo (..) El Sr. Abinader es más débil en seguridad. Aunque ha reformado la policía y ha destituido a oficiales corruptos, sigue siendo la principal preocupación de los votantes, basada en una creciente tasa de homicidios y la crisis vecina en Haití», recuerda la publicación.
«Pero Haití también es un chivo expiatorio conveniente. El enfoque firme del PRM hacia su vecino asolado por la violencia también le ha ganado apoyo. En 2022, el gobierno del Sr. Abinader aprobó la construcción de un muro fronterizo de 164 km (100 millas) para detener los cruces de migrantes. Ha aumentado las deportaciones de haitianos de 154,000 en 2022 a 250,000 el año pasado», sentencia.
Queda esperar a conocer cuáles serán los resultados de este domingo, aunque la mayoría de los dominicanos considera que de salir a votar de forma masiva, la Presidencia se resolverá en primera vuelta con Luis Abinader a la cabeza.