La tormenta tropical Idalia estaba cerca de la costa de Cuba el lunes y podría llegar a tierra como huracán en el sur de Estados Unidos, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
A las 4 am CDT del lunes, la tormenta estaba a unas 125 millas (200 kilómetros) del extremo occidental de Cuba con vientos máximos sostenidos de 65 mph (100 kmh). La tormenta estaba estacionaria en ese momento, dijo el centro de huracanes.
La actualización del centro también incluyó un aviso de huracán para la provincia cubana de Pinar del Río.
Los meteorólogos dijeron que esperaban que Idalia se convirtiera en huracán el martes en el Golfo de México y luego girara hacia el noreste hacia la costa oeste de Florida.
Idalia podría acercarse a Florida el miércoles con vientos de hasta 160 kph (100 mph), según los últimos pronósticos del Centro de Huracanes. Eso lo convertiría en un huracán de categoría 2.
A lo largo de una vasta franja de la costa oeste de Florida, hasta 3,4 metros (11 pies) de agua del océano podrían llegar a la costa, generando temores de inundaciones destructivas.
En una sesión informativa el domingo por la tarde, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló que aún queda mucha incertidumbre en el pronóstico.
“Esta cosa ni siquiera ha llegado a Cuba todavía, y el agua en el Golfo está muy, muy cálida, por lo que proporcionará algo de combustible para que esta cosa gane más velocidad”, dijo DeSantis.
Gran parte de la costa occidental de Florida corre el riesgo de que el agua de mar llegue a la tierra e inunde comunidades cuando se acerca una tormenta tropical o un huracán. Esa parte de Florida es muy vulnerable a las marejadas ciclónicas, dijo el domingo Jamie Rhome, subdirector del Centro Nacional de Huracanes.
“Por lo tanto, no será necesario un sistema fuerte o un impacto directo para producir una marejada ciclónica significativa”, dijo. “Entonces, si estás en algún lugar a lo largo de la Península de Florida, en el oeste de la Península de Florida, digamos desde Fort Myers hacia el norte hasta el Panhandle, realmente tienes que estar prestando atención”.
Los funcionarios de emergencia de Florida instaron el domingo a los residentes a mantener los tanques de gasolina de sus vehículos al menos hasta la mitad en caso de que necesiten evacuar.
“Esto garantizará que pueda evacuar decenas de millas tierra adentro a un lugar seguro en caso de que surja la necesidad”, dijo la División de Manejo de Emergencias de Florida en las redes sociales.
Florida ha movilizado a 1.100 miembros de la Guardia Nacional, y “tienen a su disposición 2.400 vehículos de alta mar, así como 12 aviones que pueden usarse para esfuerzos de rescate y recuperación”, dijo DeSantis, el gobernador republicano que es uno de los candidatos presidenciales del Partido Republicano.
Fuente: Infobae