Trasplantaron un corazón de cerdo genéticamente modificado a un humano

Un equipo de cirujanos estadounidenses trasplantó con éxito, por primera vez, el corazón de un cerdo modificado genéticamente a un humano, informó hoy la universidad Maryland Medical School.

«La operación se realizó el viernes pasado y demostró por primera vez que el corazón de un animal puede seguir latiendo en un ser humano sin un rechazo inmediato», explicó un comunicado.

El paciente David Bennett, de 57 años, quien no era apto para un trasplante humano, está bajo vigilancia médica para determinar cómo funciona el nuevo órgano.

«Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción», sostuvo Bennett, un día antes de la intervención quirúrgica.

«Espero levantarme de la cama una vez que me haya recuperado», agregó el paciente, quien pasó los últimos meses postrado en una cama con una máquina de soporte vital.

 

Una operación revolucionaria

La Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó una autorización de emergencia para la cirugía en la víspera de Año Nuevo, como última posibilidad, para un paciente que no era apto para un trasplante convencional.

La operación se realizó en la Universidad de Maryland y duró aproximadamente 9 horas, en la que los médicos reemplazaron su corazón con uno de un cerdo de 1 año y de 240 libras de peso que fue criado específicamente para este propósito.

«Está funcionando y parece normal. Estamos emocionados, pero no sabemos qué nos deparará el mañana. Esto nunca se ha hecho antes.», reveló el doctor Bartley Griffith, director del programa de trasplante cardíaco en el centro médico, quien realizó la intervención quirúrgica.

«Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos», enfatizó.

«Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas porque esta primera operación quirúrgica en el mundo brindará una nueva opción importante para pacientes en el futuro», concluyó Griffith.

Hasta ahora, Bennett respira sin un ventilador, aunque permanece en una máquina ECMO que hace aproximadamente la mitad del trabajo de bombear sangre por todo su cuerpo. De acuerdo con los médicos, el plan es disminuir lentamente el trabajo de la máquina.

También es monitoreado por infecciones, incluido el retrovirus porcino, un virus que puede transmitirse a los humanos, aunque el riesgo se considera bajo.

 

Salvar vidas con órganos de animales

Durante las últimas décadas, los científicos trabajaron para descubrir cómo salvar vidas con órganos de animales debido a las largas listas de espera que existen para trasplantes en todo el mundo.

Tan solo en este momento, más de 100.000 personas se encuentran en listas de espera para trasplantes de órganos y sufren terribles síntomas y efectos secundarios.

Alrededor de 6.000 de ellos mueren cada año esperando en vano que, la tragedia de otra persona, les proporcione un nuevo riñón, corazón o pulmón.

Los cerdos tienen órganos similares a los humanos. Si esos órganos pudieran usarse en trasplantes, la espera terminaría.

El trasplante de corazón se produjo pocos meses después de que cirujanos de Nueva York adhirieran con éxito el riñón de un cerdo modificado genéticamente a una persona con muerte cerebral.

En la década de 1960, se trasplantaron riñones de chimpancé a algunos pacientes humanos, pero la vida máxima de un receptor fue de nueve meses.

En 1983, se trasplantó un corazón de babuino a un bebé conocido como Baby Fae, pero murió 20 días después. Hoy se abrió una nueva esperanza.