bloqueos - protestas en Perú

Turismo, comercios y empleos afectados por manifestaciones en Perú

Las manifestaciones y el cierre de vías en Perú golpean la economía: escasean productos, aumentan los precios y desaparece el turismo.

Las protestas y  manifestaciones violentas en Perú empiezan a causar estragos en diversos sectores que impulsan la economía. Por un lado, el turismo se ve seriamente afectado tras el cierre de Cusco, el mayor atractivo del país; y por el otro, sectores como el de la construcción y el comercio se están viendo gravemente golpeados por la interrupción de vías.

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), se pronunció ante los más de 20 días de protestas, y explicó que la situación está gravemente afectada a la economía peruana por el incremento de los precios de los bienes y servicios.

 “Definitivamente este período particular [de protestas] podría afectar el precio de los alimentos, pero creemos que no será el factor principal detrás de la inflación”, comentó.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, se pronunció acerca de los impactos negativos de las manifestaciones y bloqueos que se realizan en el país aseverando que han provocado pérdidas diarias de 672 millones de soles.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, los sectores más afectados son el comercio, la minería e hidrocarburos, los sectores de servicios, manufactura, agropecuario, construcción, turismo y hotelería. La situación es tan complicada que ya se registra el desabastecimiento de algunos productos y el incremento en el precio de algunos otros; por ejemplo, en Puerto Maldonado y en Puno se reflejó un incremento del 100% en los costos.

Las regiones más afectadas son las sureñas Cusco, Madre de Dios y Puno, que presentan bloqueos en las carreteras desde diciembre y ya sufren desabastecimiento de combustibles y un elevado precio en los alimentos.

En Arequipa los ganaderos registraron pérdidas de unos 40 millones de soles porque no venden la producción de leche; mientras que e n Puno se vio la escasez de aves de corral y en Puerto Maldonado se informó que el precio del gas se elevó hasta 180 soles, a lo que se adiciona que en esa localidad no hay combustible, ya que la carretera interoceánica está bloqueada .

Asimismo, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, dijo que los bloqueos han frenado el abastecimiento de medicamentos en regiones como Puno, Cusco, Arequipa por el sur y en Áncash y La Libertad por el norte. Y en Madre de Dios, frontera con Brasil y Bolivia, 84 pacientes necesitan sus medicamentos con urgencia, refirió.

Sin empleo y sin turismo

Un estudio de la Cámara de Comercio de Lima advirtió esta semana que un millón de puestos de trabajo, que equivalen al 27,8 % del empleo formal en Perú, están en riesgo de perderse por las protestas.

Asimismo en la ciudad de Cusco – que casi el 80% de turistas entre extranjeros y nacionales han cancelado sus reservas – se ha registrado una pérdida económica de casi 7 millones de soles diarios (USD 2 millones), motivo por el cual las agencias de viajes están perdiendo todo su capital y al menos siete de ellas se vieron obligadas a despedir personal.

Cusco alberga la ciudadela incaica de Machu Picchu que por las protestas ha tenido que parar varias veces las operaciones de su aeropuerto y de los trenes que conducen a ese centro arqueológico.

Puno es la región altiplánica que tiene el lago navegable más alto del mundo, el Titicaca, pero que mantiene bloqueada la carretera que lo comunica con Bolivia y el resto del país.

Igualmente, Madre de Dios tiene algunos de los más atractivos parques nacionales de la selva tropical, fronteriza con Brasil y Bolivia, pero que ha sido la primera región en quedar desabastecida de gas y combustibles por los bloqueos.

“El turismo peruano se encuentra agonizando. Hoy podemos decir que en los meses de enero, febrero y marzo no habrá turistas. La situación es dramática”, comentó el director de Canatur.

Por su parte, en Arequipa el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Caballero Vernal, contó que los turistas nacionales y extranjeros quedaron varados y los paquetes turísticos fueron cancelados.

Perú: Inflación se aceleraría a un 8,8%

«El mayor impacto de las protestas se está produciendo en el tema de precios», dijo Contreras a periodistas a su salida de Palacio de Gobierno. «Es un aumento temporal, nosotros estimamos que la inflación (anual) podría cerrar en enero entre 8,8% y 8,9% dependiendo de cómo se restablezcan las comunicaciones».

Fuente: Infobe