Twitch_Buffalo

Twitch, en la mira de la opinión pública tras la masacre de Buffalo

Twitch quedó en el ojo de la tormenta después que Payton Gendron intentara transmitir el ataque en la plataforma.

Twitch, el gigante de la transmisión en vivo propiedad de Amazon y popular entre los jugadores de los videojuegos, acapara la atención de todo Estados Unidos después de que se supo que Payton Gendron, el adolescente de 18 años que mató a 10 personas en el supermercado Tops Friendly Market en la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York, intentó transmitir el ataque en la plataforma.

Twitch eliminó la transmisión en vivo menos de dos minutos después de que comenzara el tiroteo que dejó diez muertos y tres heridos, dos de ellos de gravedad, según informó un portavoz de la compañía.

A pesar de la acción rápida de eliminar el contenido, los clips y las copias del perturbador vídeo del tiroteo, que según la Policía fue un crimen de odio por motivos raciales, se difundieron rápidamente en otras plataformas de redes sociales durante este fin de semana.

Si bien Twitch puede no ser un nombre tan conocido como otras grandes plataformas sociales, el servicio, propiedad de Amazon, ganó una inmensa popularidad en los últimos años más allá de los juegos.

Pero su característica principal, la transmisión en vivo, plantea un gran conjunto de desafíos, ya que el vídeo y el audio en tiempo real resultan difíciles de moderar de manera efectiva para todas las plataformas sociales.

«La gran mayoría del contenido que aparece en Twitch desaparece en el momento en que se crea y se ve», explicó la compañía en un informe de transparencia de 2021. 

«Ese hecho requiere que pensemos en la seguridad y la salud de la comunidad de manera diferente a otros servicios que se basan principalmente en contenido pregrabado y subido», agregó.

Para abordar este problema, Twitch se basa en una combinación de sistemas de detección de máquinas, moderadores humanos e informes de usuarios para identificar el contenido que viola sus pautas.

Pero como muestra el tiroteo masivo de Buffalo, incluso tomar medidas un par de minutos después de que comience una transmisión, puede no ser suficiente para detener la difusión del vídeo en línea.

De hecho, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, denunció que la plataforma no lo eliminó «en cuestión de segundos».

Twitch, en un comunicado, confirmó que el usuario «ha sido suspendido indefinidamente de nuestro servicio y estamos tomando todas las medidas apropiadas, incluida la supervisión de cualquier cuenta que retransmita este contenido». 

Facebook, Twitter, YouTube y Reddit prohibieron compartir el video en sus sitios y están trabajando para identificar y eliminar copias del mismo, según sus respectivos voceros.

No fue la primera vez

Twitch estuvo, anteriormente, en las noticias por vídeos con contenido violento: un hombre armado que mató a dos personas en un tiroteo en 2019 cerca de una sinagoga en Alemania transmitió en vivo el ataque antes de que finalmente la plataforma lo eliminara.

En ese momento, la compañía sostuvo en un comunicado que estaba «conmocionado y entristecido» por el incidente.

También la empresa enfatizó que «tiene una política de tolerancia cero contra la conducta de odio».

Un documento de 180 páginas, que se atribuyó al responsable del tiroteo en Buffalo, supuestamente hace referencia a cómo el ataque de 2019 en Alemania se transmitió en Twitch y permaneció en línea antes de ser eliminado. (El vídeo de Twitch del ataque de Alemania duró 35 minutos).

Además del ataque transmitido en vivo en Alemania en 2019, Twitch también tuvo que abordar vídeos de otro tiroteo masivo ese mismo año en dos mezquitas en Nueva Zelandia, que dejó 51 muertos. 

El atacante primero transmitió en vivo el ataque en Facebook, pero luego se compartió en Twitch. 

La compañía inició acciones legales en 2019 contra los usuarios que publicaron el vídeo del tiroteo masivo y otro contenido en la plataforma, según consignó Bloomberg en ese momento.

¿Qué es Twitch?

Lanzado en 2011 y adquirido por Amazon en 2014 por casi US$ 1.000 millones, Twitch ganó inicialmente una inmensa popularidad entre la comunidad de videojuegos en línea. 

La plataforma tiene una audiencia promedio en cualquier momento del día de más de 2,5 millones de usuarios y además cuenta con más de 31 millones de visitantes diarios.

Twitch fue más allá del contenido de juegos, atrayendo a una gama más amplia de espectadores y creadores digitales que transmiten en vivo sobre temas que van desde la cultura pop hasta la música. 

Un informe reciente de la empresa de software de transmisión en vivo Streamlabs encontró que Twitch representó más del 90% de la participación de mercado en horas transmitidas en comparación con los competidores YouTube Gaming y Facebook Gaming durante los primeros tres meses de 2022.

El mismo informe advirtió que la categoría más vista de Twitch desde finales de 2020 fue  «Solo chateando». 

Casi el 75% de los usuarios de la platafiorma tienen entre 16 y 34 años, según la compañía.