Estambul

Ucrania y Rusia se preparan para firmar acuerdo sobre la reanudación de las exportaciones

Autoridades de Rusia y Ucrania se preparan para firmar acuerdos diseñados para despachar millones de toneladas de granos.

Se espera que los dos países firmen acuerdos separados con Turquía y las Naciones Unidas que permitirían a Ucrania la exportación de 22 millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas que se han quedado atrapados en los puertos del Mar Negro.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, planean participar en una ceremonia de firma en Estambul. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el ministro de infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, fueron designados como signatarios de sus gobiernos.

Las delegaciones militares de Ucrania y Rusia llegaron a un acuerdo tentativo la semana pasada sobre un plan de la ONU que también permitiría a Rusia exportar su grano y fertilizantes. Mykhailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, enfatizó que Ucrania y Rusia firmarán acuerdos separados.

El acuerdo establece disposiciones para el paso seguro de los barcos. Prevé el establecimiento de un centro de control en Estambul, que contará con funcionarios de la ONU, turcos, rusos y ucranianos, para ejecutar y coordinar el proceso. Los barcos se someterían a inspecciones para garantizar que no lleven armas.

Podolyak insistió en que ningún barco ruso escoltaría a los barcos y que no habría ningún representante ruso presente en los puertos ucranianos. Ucrania también planea una respuesta militar inmediata “en caso de provocaciones”, dijo.

Guterres planteó por primera vez la necesidad crítica de que la producción agrícola de Ucrania y los cereales y fertilizantes de Rusia vuelvan a los mercados mundiales a fines de abril durante las reuniones con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en Kyiv.

Propuso un acuerdo global a principios de junio en medio de temores de que la guerra estaba poniendo en peligro el suministro de alimentos para muchas naciones en desarrollo y podría empeorar el hambre de hasta 181 millones de personas.

Funcionarios rusos y ucranianos se han culpado mutuamente por los envíos de granos bloqueados. Moscú acusó a Ucrania de no retirar las minas marinas en los puertos para permitir un envío seguro e insistió en su derecho a controlar los barcos entrantes en busca de armas. Ucrania ha argumentado que el bloqueo del puerto de Rusia y el lanzamiento de misiles desde el Mar Negro hicieron que los envíos fueran inviables.

Ucrania ha buscado garantías internacionales de que el Kremlin no usaría los corredores seguros para atacar el puerto de Odesa en el Mar Negro. Las autoridades ucranianas también han acusado a Rusia de robar grano del este de Ucrania y bombardear deliberadamente los campos ucranianos para prenderles fuego.

El jueves por la noche, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania apareció para exponer las condiciones de Kyiv para respaldar el plan.

La delegación de Ucrania “solo apoyará aquellas decisiones que garanticen la seguridad de las regiones del sur de Ucrania, la fuerte posición de las fuerzas armadas de Ucrania en el Mar Negro y la exportación segura de productos agrícolas ucranianos a los mercados mundiales”, dijo el portavoz, Oleh. Nikolenko.

Fuente: AP