Una jueza de Jujuy ordenó la captura de Diosdado Cabello

Es por un pedido de un tribunal de Estados Unidos en una causa por narcotráfico.

Una jueza de Jujuy libró una orden de captura contra el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, por pedido de un tribunal de Estados Unidos en una causa en la que está acusado de narcotráfico, confirmaron fuentes gubernamentales.

Las fuentes señalaron que la alerta se emitió ante la sospecha de que Cabello podría por estos días ingresar a Argentina a través de Jujuy, algo que hasta el momento no ha ocurrido, probablemente procedente de Bolivia.

La orden de captura preventiva fue librada por Mariela Alejandra Giménez, jueza subrogante del juzgado federal de Jujuy, provincia del noroeste argentino, fronteriza con Bolivia.

«Las fuerzas federales de seguridad recibieron un pedido de la jueza del juzgado de Jujuy, que fue girado a través de Cancillería porque se trata de una orden de captura internacional», indicaron las fuentes consultadas.

Precisaron que el oficio judicial remitido a la Policía Federal, la Gendarmería (policía de frontera) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria no solo incluye una alerta con la fotografía de Cabello, sino que además señala que pesa sobre él un pedido de captura por parte de Estados Unidos por una causa en la que está acusado de narcotráfico.

 

En la mira de la Justicia de Estados Unidos

Cabello es uno de los investigados en una causa por supuesto narcotráfico por la Justicia de Estados Unidos.

Está acusado de integrar el Cártel de los Soles, que habría traficado drogas con la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De hecho, en el 2020 el gobierno norteamericano llegó a ofrecer US$10 millones de recompensa por Cabello.

Cabello negó las acusaciones por narcotráfico, en la causa por la que es investigado en Estados Unidos: «No tenemos ninguna vinculación con el narcotráfico. Esto es una arremetida y una agresión contra nosotros. No nos preocupa porque venceremos. No podrán contra nosotros ni probar nada», subrayó.

 

El perfil del acusado

Cabello es diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y uno de los principales dirigentes del régimen chavista que lidera Maduro.

Fue ministro secretario de la Presidencia de Venezuela, vicepresidente, ministro del Interior, gobernador de Miranda, ministro de Infraestructura y presidente de la Asamblea Nacional.

Cabello es crítico del presidente de Argentina, Alberto Fernández, al que cuestionó en público en varias oportunidades.

A fines de enero ironizó a Fernández por el cambio de postura de su país, tras el pedido ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que la Justicia condene a los responsables por las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela.

«El presidente Fernández exigió en la ONU respeto a los Derechos Humanos en Venezuela. Ay, Dios. Cuando uno ve esas cosas. ¿El Fondo Monetario Internacional presiona mucho? ¿El Banco Mundial presiona mucho, presidente?», se burló Cabello.