Uruguay_Economía

Uruguay es la economía de menor riesgo en América Latina

La empresa financiera JP Morgan Chase informó que Uruguay, con 125 puntos básicos, supera al resto en el promedio regional y mundial.

El presidente del Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA), Washington Corallo, compartió en la red social Twitter una tabla que de las economías de América Latina elaboradas por JP Morgan Chase, donde Uruguay figura al final de la lista, lo que significa que es el país con menor riesgo económico en la región. 

Desde el 30 de marzo de 2022, cuenta con 125 puntos básicos, superando al resto de las economías latinoamericanas: segundo se ubica Chile, con 157, y Panamá completa el podio, con 175.

Como el menor riesgo se mide con los valores más bajos, Uruguay superó -al igual que Chile y Panamá- también al promedio regional, con 381, y al mundial, con 382.

El indicador refiere a los riesgos inherentes a las inversiones y a las financiaciones de cada país, en contraste con otros. 

Bajo el nombre oficial de EMBI (Emerging Market Bond Index) es uno de los principales indicadores de riesgo país a nivel mundial, calculado específicamente por JP Morgan Chase.

Mide la diferencia entre la tasa de interés que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los bonos que emite un país.

«Con un riesgo bajo de país, es más fácil atraer inversiones extranjeras y generar más y mejores puestos de trabajo», destacó Corallo. 

Profesionales uruguayos estimaron, además, que el puntaje continuará de la calificadora bajando, debido al resultado del referéndum en el que ganó el voto de «NO» derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, nave insignia del presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou.

JP Morgan

La otra cara de la moneda

Mientras algunas economías brillan, otras no, tales son los ejemplos de Venezuela, último en la tabla con más de 37 millones de puntos; El Salvador, con 1.771; y Argentina, con 1.729.

A la clasificación latinoamericana la completan Honduras, con 461; Bolivia, con 438; Costa Rica, con 427; República Dominicana, con 398; México, con 344, Colombia, con 329; Brasil, con 277; Guatemala, con 260; Paraguay, con 238 y Perú, con 194.

Ya en febrero de 2022 Uruguay desplazó a Chile como el país más seguro en cuanto a deuda en la región. 

La mejora se dio «gracias a sus nuevas medidas fiscales», según indicó el medio La Tercera. 

El Credit Default Swap (CDS, un seguro contra defaults) le dio 77,57 puntos a Uruguay, lo que señaló que el país continuaba en su tendencia a la baja desde principios de febrero de este año.

Dentro de indicadores de esa fecha, también aparece el EMBI. En ese mes, instaló a Uruguay como líder con 136 puntos, 33 menos que Chile (169). Ambos países son los  mejores de la región, que tiene un promedio de 406 puntos.

«El cambio en Uruguay se da en medio de un proceso de consolidación fiscal y de mejora de toda la institucionalidad fiscal que lleva a cabo el gobierno del presidente Luis Lacalle», explicó el medio chileno La Tercera. 

Además, recordó que en diciembre la agencia Fitch mejoro la perspectiva de calificación crediticia de Uruguay de «negativa a estable», manteniendo la nota en «BBB-«.