qatar 2022

Uruguay y Ecuador clasificaron al Mundial de Qatar 2022

El equipo uruguayo se impuso sobre Perú, en Montevideo; mientras que el seleccionado ecuatoriano cayó ante Paraguay, en Ciudad del Este.

Uruguay y Ecuador se clasificaron para el Mundial de fútbol de Qatar 2022, a una fecha del final de las eliminatorias sudamericanas, y de esta manera se sumaron a Brasil y Argentina que lo lograron con anterioridad.

El seleccionado uruguayo derrotó en un partido polémico a Perú, de local en el estadio Centenario de Montevideo, por 1-0, con un gol de Giorgian De Arrascaeta, a los 42 minutos del primer tiempo.

La llegada del entrenador Diego Alonso, en reemplazo de Óscar Tabárez, fue clave, ya que el equipo «charrúa» desde ese momento sumó tres triunfos consecutivos en igual cantidad de partidos.

Por su parte, Ecuador cayó frente a Paraguay por 3-1, de visitante en el estadio Antonio Aranda Jesús Valenzuela de Ciudad del Este, pero, no obstante, con la derrota de Perú se aseguró su lugar en la Copa del Mundo.

Los goles del conjunto local, dirigido por el argentino Guillermo Barros Schelotto los marcaron Robert Morales, Piero Hincapié en contra, a los 9 y 51 minutos del primer tiempo, respectivamente, y Miguel Almirón, también a los 9 minutos pero del segundo; en tanto que Jordy Caicedo, de penal, descontó para el equipo visitante, a los 40 minutos de la etapa final.

Ecuador, conducido por el también argentino Gustavo Alfaro, jugará su cuarto Mundial, ya que anteriormente participó en Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.

Lo único que queda en juego, de cara a la decimoctava y última fecha de las eliminatorias sudameriacanas, es la clasificación a la Copa del Mundo mediante el Repechaje frente a un seleccionado asiático, algo que buscarán Perú (21), Colombia (20) y Chile (19).

Colombia goleó a Bolivia por 3-0, de local Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, con los goles de Luis Díaz, a los 39 minutos del primeri tiempo, y Miguel Borja y Mateus Uribe, a los 27 y 45 minutos del segundo, respectivamente.

El conjunto colombiano, con el triunfo, cortó una racha de seis partidos sin triunfos ni goles.

Por su parte, Chile cayó ante Brasil, de visitante en el Estadio do Maracaná de Río de Janeiro por 4-0, con los tantos de Neymar, de penal, y Vinicius, a los 44 y 45 minutos de la primera etapa, sucesivamente, y Philippe Coutinho y Richarlison, a los 27 y 46 minutos de la segunda, respectivamente.

En la última fecha -a jugarse el próximo martes- Perú recibirá a Paraguay, Colombia visitará a Venezuela y Chile será local ante Uruguay.

Por último esta noche Argentina recibirá a Venezuela en La Bombonera, el estadio de Boca Juniors, en el partido que cerrará la decimoséptima fecha sin nada en juego para los dos seleccionados.

Las posiciones, tras jugarse la decimoséptima fecha, quedaron de la siguiente manera: Brasil 42*; Argentina 35*; Ecuador* y Uruguay* 25; Perú** 21; Colombia** 20; Chile** 19; Paraguay 16; Bolivia 15; y Venezuela 10.

*Clasificados para el Mundial de Qatar 2022.

** Quienes pelean por un lugar en el Repechaje.

Italia, último campeón de la Eurocopa, se quedó afuera del Mundial

Italia se quedó afuera de la Copa del Mundo de Qatar 2022 tras caer por 1-0, de local en el estadio Renzo Barbera de Palermo, frente a la sorprendente Macedonia del Norte, con un gol del Aleksandar Trajkovski, delantero del Al Feiha saudita, a los 47 minutos del segundo tiempo, en uno de los partidos válidos por el Repechaje de las eliminatorias europeas.

El seleccionado italiano, actual campeón continental (venció a Inglaterra en la final de la Eurocopa 2020), tampoco se había clasificado para el Mundial pasado, Rusia 2018, esa vez eliminado por Suecia.

Por su parte, Portugal, de Cristiano Rolando, derrotó a Turquía, de local en el estádio do Dragão de Oporto, por 3-1, con los tantos de Otavio y Diego Jota, a los 15 y 42 minutos de la primera etapa, y Matheus, a los 49 minutos de la segunda; en tanto que Burak Yilmaz, a los 20 minutos del complemento, descontó para el seleccionado visitante.

Asimismo, Gales venció a Austria por 2-1, de local en el Cardiff City Stadium, con los goles de Gareth Bale, a los 25 minutos del primer período y a los 6 minutos del segundo; mientras que Marcel Sabitzer, a los 19 minutos del complemento, marcó para el equipo visitante.

En tanto, Suecia venció a República Checa, de local en el Friends Arena de la ciudad de Solna, por 1-0 en el suplementario, luego de empatar 0-0 en los 90 minutos reglamentarios, con el gol de Robin Quaison.

De acuerdo al sorteo realizado por FIFA, Portugal recibirá el martes a Macedonia del Norte en Porto; mientras que Polonia, clasificada por la eliminación de Rusia como consecuencia de la guerra contra Ucrania, se medirá el mismo día con Suecia.

En tanto la otra llave deberá esperar un tiempo para jugarse ya que Gales debería enfrentar al ganador de Escocia y Ucrania, un encuentro cuya fecha inicial de juego es para junio, ya que varios futbolistas ucranianos participan como soldados en la guerra.

Las selecciones europeas ya clasificadas para Qatar 2022 son las siguientes: Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, España, Croacia, Serbia, Inglaterra, Suiza y Países Bajos.

Canadá, líder de la Concacaf, cayó con Costa Rica; México y Estados Unidos empataron

Canadá, el líder de las eliminatorias de la Concacaf, perdió ante Cosa Rica, cuarto, por 1-0, de visitante en el estadio Nacional, en San José, con el gol de Celso Borges, a los 46 minutos del primer tiempo, tras jugarse la duodécima fecha.

Por su parte, México, dirigido por el argentino Gerardo Martino, y Estados Unidos igualaron 0-0, en el estadio Azteca en el DF.

De esta manera, Canadá tiene 25 puntos; México y Estados Unidos 22 (todos en puestos de clasificación directa; y Costa Rica 19 (hoy jugaría el Repechaje frente a un seleccionado de Oceanía).

En los otros partidos de la jornada, el local Panamá (18), el último equipo que tiene aspiraciones mundialistas, y Honduras (4) igualaron 1-1, en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez de Ciudad de Panamá; y el local Jamaica (8) y El Salvador (10) hicieron lo propio en el estadio Independence Park de Kingston.

Rolando Blackburn puso en ventaja a Panamá, a los 23 minutos del primer tiempo, y Kevin López igualó para Honduras, a los 20 minutos del segundo.

Mientras que Eriq Zavaleta, a los 21 minutos de la etapa inicial, anotó para El Salvador, y Andre Gray, a los 27 minutos del complemento, empató para Jamaica.

Las posiciones, luego de jugarse la duodécima fecha, quedaron de la siguiente manera: Canadá 25; Estados Unidos y México 22; Costa Rica 19; Panamá 18; El Salvador 10; Jamaica 8; y Honduras 4.

La 13ra. fecha se jugará el domingo próximo: Canadá-Jamaica, El Salvador-Costa Rica, Estados Unidos-Panamá y Honduras-México, mientras que el miércoles 30 de marzo finalizará la eliminatoria con Panamá-Canadá, Jamaica-Honduras, México-El Salvador y Costa Rica-Estados Unidos.

Japón y Arabia Saudita se clasificaron para el Mundial de Qatar 2022

Japón y Arabia Saudita se clasificaron para el Mundial de Qatar 2022, luego del triunfo de los

nipones sobre Australia por 2-0, en un partido válido por el grupo B de las eliminatorias asiáticas, y así se sumaron a Corea del Sur e Irán, que lo hicieron con anterioridad por el grupo A, tras jugarse la novena y penúltima fecha.

En ese contexto, el triunfo como visitante de Japón le aseguró su presencia en el Mundial y también la de Arabia Saudita que igualo 1-1 con China, mientras que Australia tendrá la posibilidad de un Repechaje para intentar estar en la Copa del Mundo a jugarse entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

Japón consiguió su pasaje en el Sydney Stadium merced a los goles convertidos por el mediocampista Kaoru Mitoma, quien ingresó a los 44 minutos del segundo tiempo, y se convirtió en el héroe con sus anotaciones a los a los 45 y 50 minutos del mismo período.

En el encuentro restante del grupo B, sin nada en juego, Omán superó, de visitante, a Vietman por 1-0.

Con estos resultados Japón suma 21 puntos; Arabia Saudita 20 (también clasificado); Australia 15 (con el repechaje asegurado); Omán 11 y Vietman 3.

Por su parte, en el grupo A, con Corea del Sur e Irán clasificados para la Copa del Mundo, Corea venció a Irán, de local, por 2-0; Siria goleó a Líbano, de visitante, por 3-0; e Irak superó a Emiratos Árabes Unidos por 1-0, de local.

Con estos resultados, las posiciones quedaron de la siguiente manera: Corea del Sur 23; Irán 22; Emiratos Árabes Unidos 9; Irak 8; Líbano 6; y Siria 5.

En la última fecha, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Líbano jugarán por acceder a la final ante Australia y el ganador jugará con el quinto de las eliminatorias sudamericanas: Perú, Colombia o Chile.

Los cruces del grupo A serán; Irán-Líbano; Emiratos Árabes Unidos-Corea del Sur; y Siria-Irak.