Venezuela expresó «disposición de diálogo» al jefe de la diplomacia de la UE

El Gobierno -a través de Cancillería- pidió levantar las sanciones que pesan sobre el país en una reunión celebrada en Turquía.

Venezuela expresó hoy a la Unión Europea su «disposición de diálogo» y pidió «levantar» las sanciones que pesan sobre el país, en una reunión entre su canciller, Félix Plasencia, y el jefe de la diplomacia de la UE, el español Josep Borrell, que se llevó a cabo en la ciudad turca de Antalya.

La cita se produjo días después de que enviados del Gobierno de Estados Unidos fuesen recibidos en Caracas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en momentos en los que la Casa Blanca impuso a Rusia un embargo contra su petróleo por la invasión a Ucrania.

«La disposición de Venezuela al diálogo pacífico fue reafirmada por Plasencia en su encuentro con Borrell, Alto Representante de la Unión Europea (UE) para las Relaciones Exteriores», según una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

Plasencia, además, reiteró la demanda de Venezuela «de levantar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por la UE» contra el país caribeño.

La reunión, que se llevó a cabo durante un foro diplomático en la ciudad turca de Antalya, «se desarrolló en un ambiente ameno y cordial», de acuerdo con el texto.

 

La visión de la UE

Borrell, por su parte, escribió en Twitter que la UE «apoya el diálogo en México», país en el que se venían desarrollando las negociaciones entre delegados de Maduro y la oposición, que permanecieron cinco meses congeladas.

«Las recomendaciones de la Misión (de) Observación Electoral (de la) UE son buena base para futuras elecciones y reformas democráticas», agregó el diplomático.

La UE envió observadores a las elecciones de gobernadores y alcaldes de noviembre de 2021.

Su informe reflejó irregularidades como la «inhabilitación arbitraria de candidatos opositores» y «el uso de recursos del estado en la campaña», pero notó «mejoras» con respecto a comicios previos.

Al igual que Estados Unidos, la Unión Europea desconoció en 2018 la reelección de Maduro a partir de las denuncias de fraude de la mayoría de la oposición.

Varios países del bloque reconocieron en 2019 como presidente encargado al líder opositor Juan Guaidó, quien no pudo desplazar del poder al mandatario socialista.

El pasado fin de semana, Maduro recibió a altos funcionarios del Gobierno estadounidense en el palacio presidencial de Miraflores, en un encuentro en el fueron discutidos «una variedad de temas» que incluyeron «seguridad energética», según la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Ayer, en el foro en Antalya, la vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez, se mostró esperanzada de que el «diálogo constructivo con Estados Unidos pueda avanzar».