Durante la tercera semana del mes de octubre se llevó a cabo la cumbre de BRICS en la ciudad rusa de Kazán. Como novedad Venezuela aspiraba a estar en la lista de los 13 países asociados, pero según informaron fuentes del gobierno brasilero a la agencia de noticias EFE, Brasil reaccionó manifestándose en contra de la entrada de Venezuela.
Desde que se llevaron a cabo las elecciones en Venezuela el pasado julio de este año, las relaciones entre Brasil y ese país se han venido deteriorando, en tanto que los dirigentes de Colombia, Brasil y el saliente homólogo en México, Andrés López Obrador, les han exigido a las autoridades electorales de Venezuela que hagan públicas las actas que serían la prueba definitiva de quién ha sido elegido por parte de los venezolanos que salieron masivamente a las calles a ejercer su derecho al voto.
Según información de EFE, Nicolás Maduro intentó ejercer presión para hacer parte del grupo de los 13, a través de Vladimir Putin, lo que generó un efecto más radical desde Brasil quien fue enfático en su veto contra Venezuela.
La lista de estos 13 países la conforman: Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam. Este grupo fue seleccionado por los nueve representantes de los países miembros. Y serán oficialmente países asociados una vez se realice una ronda de consultas lideradas por Rusia.
El bloque que comenzó con la unión de las principales economías emergentes (Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica), se amplió el año pasado a nueve con Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos. En este último encuentro el país invitado fue Arabia Saudí.
Fuente: EFE