Viajar a México durante la pandemia de coronavirus

No es necesario proporcionar una prueba de PCR negativa ni hacer una cuarentena a la llegada.

México está abierto para los turistas de todo el mundo y no impone ni medidas ni restricciones: de hecho, no es necesario proporcionar una prueba de PCR negativa ni hacer una cuarentena a la llegada.

Sin embargo, la mayoría de los complejos turísticos les piden a los huéspedes que completen cuestionarios de salud.

La frontera terrestre entre México y Estados Unidos está cerrada para viajes no esenciales hasta al menos el 21 de marzo.

No obstante, los viajes aéreos están permitidos para todos los viajeros estadounidenses, quienes deben recordar que necesitarán un resultado negativo de la prueba de Covid-19 tomada 72 horas o menos antes del viaje para regresar a su país.

La Embajada de Estados Unidos dice que los resultados de las pruebas de PCR y de antígenos están disponibles de manera confiable en 72 horas en México.

 

Comida increíble, playas sensacionales, pueblos animados y ruinas históricas.

Si bien los resorts de playa alrededor de Cancún, Acapulco, Playa del Carmen, Tulum, entre otras, atraen a la mayor parte de los visitantes, también la Ciudad de México, la costa de Baja California y pueblos tradicionales como Oaxaca cautivan a los turistas por su cultura.

México ofrece un sinfín de actividades, comidas típicas, pueblos animados y ruinas históricas para que un viaje sea soñado.

Por tal motivo, el país latinoamericano en el 2021 trepó al tercer puesto como destino turístico coyuntural a nivel mundial, solo por debajo de Francia e Italia.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, destacó que la crisis sanitaria generada por el Covid-19 catapultó a México.

«En forma coyuntural, – la pandemia – nos catapultó del séptimo lugar, al tercero al cierre del año pasado como potencia turística mundial, tan solo por debajo de Francia e Italia”, explicó.

Asimismo, destacó que «en todo este drama de la pandemia, también hay fortalezas, como lo que pasó con el turismo, que trajo un mayor número de turistas internacionales con alto poder adquisitivo».

 

México recibirá cruceros en enero y febrero

Además, Torruco Marqués confirmó que el país seguirá recibiendo cruceros a pesar del aumento de casos de coronavirus.

Los puertos mexicanos en el Caribe y el Pacífico esperan 486 cruceros en los primeros dos meses de 2022.

El pasado 30 de diciembre los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) elevaron el nivel de alerta para los viajeros en cruceros, pasando al nivel 4, y recomendaron evitar este tipo de desplazamientos, independientemente del estatus de vacunación de las personas.

Entre el 15 y el 29 de diciembre se reportaron 5.000 casos de contagios en cruceros operando en aguas estadounidenses, y actualmente los CDC tienen bajo observación o investigación a 93 cruceros. Por tal motivo, de manera preventiva se extendió la aplicación de la orden de partida condicionada hasta el 15 de enero.

Pero a diferencia de algunos de sus competidores en el Caribe y el Pacífico, el Gobierno de México ratificó su decisión de seguir recibiendo a las embarcaciones, más allá de que tuvieran o no casos positivos a bordo. Para ello, desde luego, se implementarían los protocolos correspondientes, validados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayor concentración de ellos se verificará, como es natural, en el puerto de Cozumel, donde recalarán 219 barcos; y habrá 125 en Majahual, también en el estado de Quintana Roo, en el área del Caribe. Luego también atracarán 57 en Cabo San Lucas, 38 en Puerto Vallarta, 27 en Mazatlán, 15 en Progreso, 4 en Acapulco y 1 en Ixtapa-Zihuatanejo.

 

¿Cuál es la situación del Covid-19?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue criticado por adoptar un enfoque de laissez-faire frente al virus.

Las restricciones no fueron de gran alcance y la vida continuó con normalidad para muchos, lo que -según los críticos- llevó a tasas tan altas de muerte e infección.

La variante ómicron sigue afectando fuertemente a México, ya que en los últimos días los casos positivos aumentaron de manera considerable. De hecho, en las últimas 24 horas se registraron 44.187 contagios, lo que marcó récord.

Los 10 estados más afectados son: Baja California Sur; Ciudad de México; San Luis Potosí; Quintana Roo; Zacatecas; Colima; Yucatán; Coahuila; Nayarit; y Tabasco.

Además, México suma desde el inicio de la pandemia 4.170.066 contagiados y 300.764 fallecidos.

Mientras que hasta el momento se han vacunado 82.548.376, de las cuales, 74.500.567 ya cuentan con las dosis completas.