avion - costa rica

Video: Un avión se partió en dos al aterrizar en el aeropuerto de Costa Rica

Un avión de carga de la empresa alemana DHL se partió en dos mientras aterrizaba de emergencia en el aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José, en Costa Rica, en un accidente en el que no se registraron víctimas pero que sí causó no solo el cierre temporal de las instalaciones sino además la cancelación de una treintena de vuelos, informaron las autoridades locales.

«Las dos personas que iban a bordo, por suerte, están en muy buen estado, sin lesiones», le confirmó a la prensa el jefe de la Dirección General de Bomberos de Costa Rica, Héctor Chaves.

El rescatista de la Cruz Roja Guido Vásquez, en tanto, señaló que los dos tripulantes de la aeronave, de nacionalidad guatemalteca, «fueron enviados por precaución a un hospital de la zona para una valoración médica».

«El piloto presentó una alteración nerviosa. Igualmemte ambos estaban orientados y recordaban todo lo que vivieron», agregó Vásquez.

Debido al accidente, el aeropuerto, ubicado a unos 25 kilómetros de San José, estuvo cerrado durante cinco horas, informó Julián Belliard, director de Operaciones y Seguridad de Aeris, la empresa estatal que administra el aeródromo, lo que produjo la cancelación de más de una treintena de vuelos, informó la agencia de noticias AFP.

«El servicio de la terminal aérea ya se encuentra operando con normalidad, tanto para vuelos de llegada como de salida», manifestó más tarde Ricardo Hernández, director ejecutivo de Aeris.

Una falla mecánica, la causa del accidente

El incidente se produjo por la tarde, cuando un Boeing-757 de la compañía alemana de mensajería DHL, que había despegado del aeropuerto costarricense con destino a Guatemala, se vio obligado a regresar por una falla mecánica.

Según información oficial, la tripulación de la aeronave alertó a las autoridades locales de problemas hidráulicos, lo que obligó a regresar al aeródromo 25 minutos después del despegue.

Durante el aterrizaje de emergencia el avión derrapó, se salió de pista y se partió en dos, provocando una pequeña humareda en su interior.

Tras el accidente, se observó líquido azul en la pista y humo debido, según los bomberos, a la pérdida de líquido hidráulico y el recalentamiento de las ruedas por las dificultades para frenar.

«Indudablemente había un problema serio. Estamos ante una emergencia muy importante», subrayó el jefe de la Dirección General de Bomberos de Costa Rica, Héctor Chaves.

Sin embargo, «en ningún momento ha habido fuego, el fuego está totalmente descartado», añadió.

«Las autoridades de la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica están realizando las investigaciones pertinentes y mantienen comunicación con nuestras autoridades», escribió en su cuenta de Twitter la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá, finalizó la agencia de noticias AFP.