videos - redes sociales

Videos en redes sociales: las diferencias entre TikTok, Reels, y Shorts

Son tres opciones de videos parecidas para los usuarios, pero que cuentan con sus particularidades

La red social china TikTok irrumpió en el mundo hace cinco años para transformar la forma de consumo de vídeos, al punto que las gigantes estadounidenses como Instagram y YouTube, incluso Twitter, se lanzaron para ofrecer sus propias versiones de videos verticales cortos.

Por un lado, Instagram lanzó Reels en 2020, en plena pandemia cuando TikTok tuvo un boom brutal ganando usuarios y mucho tiempo en pantalla.

La opción de IG resultó bien, tanto que Facebook las llevó a su plataforma y hace unos días hizo un lanzamiento global.

A Shorts no le fue tan bien, pero gana presencia poco a poco, por lo que YouTube los promociona cada vez más en los feed de sus usuarios.

TikTok

Ganó impulso por permitir y fomentar la conexión con amigos a través del contenido creado por ellos mismos, un escenario en el que surgieron muchos influencers y creadores famosos.

Los videos de esta plataforma pueden ser de 180 o 60 segundos, aunque también existe la opción de poner un límite de 15 para hacer el vídeo aún más corto.

En esta plataforma existen listas de sonidos y canciones de tendencia para ayudar a que sus creaciones se mantengan actualizadas, y gran variedad de filtros que ayudan a impulsar la creatividad de los usuarios.

Reels

Instagram suele apropiar (por no adjetivar de una manera distinta) las mejores funciones de la competencia para crear sus versiones.

En este caso fue Reels que, de inicio, también fueron vídeos cortos de 15 segundos de duración, pero que ahora también cuenta con un límite de 30 y 60.

Además, estos vídeos pueden permanecer en el feed del usuario de manera indefinida, a diferencia de las Stories que desaparecen a las 24 horas.

YouTube

Aunque es la plataforma en la que los consumidores de contenido en vídeo pasan más tiempo año con año -incluso por encimas de Netfix y Prime Video-, YouTube lanzó Shorts para competir en el rubro de los vídeos sociales.

En este caso, los vídeos son de 15 o 60 segundos y su ventaja es que YouTube los puede colocar en los feed de sus más de 2 mil millones de usuarios, es decir, acceso una potencial audiencia, enorme.